Llega a Montevideo una de las mejores películas del gran cineasta iraní Mohsen Makmalbaf: Gabbeh, que se estrenará hoy en Cinemateca 18. El vocable que da título al film significa tapiz y alude directamente al tejido que va completándose, a través de una labor colectiva, durante el transcurso de la película, una historia de amor entre dos jóvenes con muchos obstáculos.
El film está narrado desde el punto de vista de una pareja de ancianos. Ante ellos, un personaje del gabbeh —tejido tradicional para la tribu de nómades del sudeste iraní retratada en la película— se corporiza: una joven mujer que dice estar enamorada de un caballero que acompaña los desplazamientos de la tribu, una boda a la que el padre de la mujer se opone. En ese cruce entre realidad y fantasía y en notable manejo plástico de Makmalbaf se encuentran las razones más contundentes para los elogios que esta película ha recibido a lo largo y ancho del planeta cuando se estrenó, hace nueve años.
re-creacion. El cineasta, como se constata en el comunicado de Cinemateca Uruguaya que anuncia el estreno de esta jornada, "hace que algunos de sus personajes extienda la mano y extraiga de la tierra, el cielo y la tierra los tonos que las mujeres de la tribu habrán de teñir su obra colectiva".
El propio director, desde el sitio web familiar que también da cuenta de la trayectoria cinematográfica de su hija Samira, escribe sobre Gabbeh: "Pienso que ésta es una buena película iraní. Lo que atrae a los extranjeros a nuestro cine es la simplicidad y la re-creación de la naturaleza. Estas son las mismas dos cualidades que han hecho de Gabbeh una película atrayente en los mercados internacionales. En las sociedades occidentales, la gente se siente abrumada por situaciones complejas y duras. Cuando esas personas van al cine, no quieren ver la misma complejidad y violencia que los reodea. Esta es la razón por las cuales les fascina tanto las películas del cine iraní que les recuerda de la naturaleza. Los ‘gabbeh’s’ iraníes también tienen una naturaleza poética que transmiten una sensación de serenidad. Cuando se extienden en una casa, es como si se se extiendera un pedazo de la naturaleza en el living".
El director, también conocido por títulos como Salam Cinema, Kandahar y El ciclista, entre otros, también guionó y ambientó, desde el diseño de producción y la dirección artística, esta película, que recorrió el mundo luego de su estreno a través de su exhibición en diversos festivales