Nuevas historias para una vieja pasión

| Los cambios en la TV de Argentina y Uruguay empiezan en pocos días

 20081031 360x250
El País

BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO

La TV argentina especula con las secuelas que dejará la crisis mundial. Productores y directores de programación utilizan el final de 2008 para realizar jugadas que conduzcan a un rating digno, con costos adaptados a la reducción publicitaria.

Por eso la dieta televisiva de los canales durante el próximo año será en base a enlatados importados de Estados Unidos, reposiciones de ficciones exitosas de temporadas anteriores y algunos estrenos que aseguren un buen registro diario de audiencia. A diferencia de lo que ocurre en épocas de vacas gordas, durante la crisis, los canales irán a lo seguro porque un experimento puede costar caro.

Por algo, Adrián Suar ya aseguró a Natalia Oreiro y a Marcelo Tinelli, dos nombres de probado éxito en el horario central de Canal 13 en 2006. A los dos, además del éxito los uniría también un género: las comedias musicales.

La uruguaya tendrá su regreso triunfal a esta emisora tras su experiencia en Sos mi vida, con una tira que ya fue bautizada aunque sus grabaciones recién comenzarán en enero. Se trata de Alguien que me quiera, en la que Oreiro protagonizará a una monja y su madre en la ficción, Valeria Lynch, será la cantante de un cabaret. Con estas dos figuras, los guionistas de Pol-Ka encontraron terreno fértil para que la novela, además de estrellas, tenga un valor algo más que actuación: canto y baile. Es decir, una ficción enfocada hacia el género comedia musical que, si no rinde, puede virar y acomodarse hacia la seguridad del género costumbrista que tanto resultado le ha dado al 13 en los últimos años.

La gente menuda será muy tenida en cuenta por los programadores del ese canal en la temporada que se viene. La semana que viene Patito Feo llega a su fin tras dos temporadas y así, Divinas y Populares, les darán lugar al Puma Goity y los hermanos Lopilato (Luisana y Darío) con Atracción x 4 que ya arrancará el lunes 10 por Teledoce para intentar repuntar el rating de las tardes de este canal y que será producida por Ideas del Sur.

No sería la única ficción producida por Tinelli. De hecho, se especula que Ideas armará un unitario del estilo Tumberos.

Tampoco se descartan las reposiciones, como Una familia muy especial, la ficción protagonizada por Luis Brandoni y Mariano Martínez, que pasó sin pena ni gloria durante la primera mitad de 2005 y que ahora fue dada de baja en menos de una semana por los bajos registros de audiencia.

Pegado a esta reposición, el 13 puso al aire Valentino el argentino, otra ficción producida por Pol-ka, que se grabó en su totalidad durante entre finales de 2007 y mediados de 2008 Esta comedia, en un principio, había sido pensada para emitirse en Colombia (parte del elenco está conformado por actores de ese país) y en Argentina es una propuesta que no trasciende demasiado. La tira, básicamente, fue aprovechada con el objetivo de reducir costos de cara a 2009 y para aguardar la llegada de Valientes, que figura como una carta bajo la manga que el 13 tiene guardada para sus tardes, con Juan Dartés como protagonista.

Hermanitos y Pells. En la otra vereda, Telefé estrenará el miércoles Los exitosos Pells, protagonizada por Mike Amigorena y Carla Peterson. Será el segundo protagónico de la blonda de LaLola, que interpretará a una informativista casada con la figura masculina de ese noticiero (Amigorena). Esta ficción creada por Under-ground (Sebastián Ortega) y producida por Endemol y Telefé, será la gran apuesta del canal de las tres pelotitas en su horario central para lo que queda de la temporada y, por qué no, para sostenerse durante buena parte del año que viene.

En principio, Claudio Villarroel quiere que el prime time de su canal lo conforme el tándem de los Los Pells y la sexta edición de Gran Hermano, que volverá a tener a Jorge Rial en la conducción de las galas.

El estreno de este reality (que seguramente tenga a un uruguayo en la casa), será a fines de diciembre y se espera que dure un buen rato. Es que, los costos de producción de este ciclo son muy bajos, si se lo compara con otras propuestas en que los cachets de conductores y actores de renombre rondan entre 40 mil y 20 mil dólares al mes.

Finalizado el reality y sobre mitad de año, volvería Susana a esta pantalla que revivió gracias a la diva. Con la rubia en el horario central, Telefé volvió a imponerse a canal 13 en el rating acumulado y descontó varias unidades en el competitivo prime-time dominado por Tinelli.

Como frutilla del postre para Telefé, logró que la reposición de Amor en custodia protagonizada por Osvaldo Laport y Soledad Silveira en 2005, sea suficiente para consolidar su primer puesto que lidera otra ficción de este canal: Don Juan y su bella dama, que seguirá en 2009. Lo mismo pasará con Casi ángeles, la comedia infanto-juvenil que destronó a Patito Feo y que estrenará nuevos protagonistas como Benjamín Vicuña (novio de Pampita) y Jimena Barón.

El resto. Pese a que el rating no acompaña demasiado América TV que pelea por el tercer lugar del podio con canal 9, seguirá apostando a generar contenidos made in Argentina. Tras el éxito de LaLola la idea es ir por más ficciones. Al principio de este mes, por ejemplo, estrenó Todos contra Juan, protagonizado y producido por Gastón Pauls.

Además de esta original propuesta, América trabaja en una comedia romántica, Cupido una historia de amor, protagonizada por la colombiana Ana María Orozco, la actriz de Betty la fea.

"ShowMatch" vendrá con las comedias musicales

Después de Alguien que me quiera (sucesora natural de Por amor a vos que irá hasta el 31 de enero con una participación especial de Osvaldo Laport), Suar colocará en la grilla la vigésima temporada de ShowMatch con todo lo que eso significa: un mega- show que se convertirá en uno de los pocos programas -sino el único- que no escatimará en costos de producción como ocurrirá en el último tramo de Bailando 2008 donde se viene la música de lluvia (caerá agua en todo el estudio). Tinelli confirmó que se producirá el estreno de las comedias musicales con puestas en escena de 12 bailarines por cada uno de los famosos participantes. También habría espacio para el viejo VideoMatch de las cámaras ocultas y un segmento para niños.

Se acerca la sexta cumbre mundial de la industria

En medio de los anuncios de los cambios en TV, Buenos Aires se convertirá en la sede de la Sexta Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción, que se desarrollará el 26 y 27 de este mes. Se trata de la primera vez que los gigantes de las telenovelas, las series cortas y largas y la ficción mundial se reúnen en América Latina, luego de los encuentros de Estados Unidos (2003) y España (2004 a 2007).

Argentina ha sido elegida por destacarse en la exploración y exportación de latas y formatos, tener una industria de producción independiente altamente competitiva y por ser el país de mayor desarrollo de la TV paga de toda América Latina.

El país vecino tiene una profusa producción de series de ficción y telenovelas, que se venden en Israel, Rusia y países de Europa del Este, además del mercado latinoamericano. En las últimas temporadas se ha destacado la facilidad con que fueron colocadas comedias como Sos mi vida y LaLola. Al mismo tiempo, productores como Adrián Suar empezaron a ensanchar el mercado haciendo enlatados para otros países latinoamericanos, incluyendo versiones de éxitos estadounidenses, al estilo de Amas de casa desesperadas.

Sin embargo, México y Brasil siguen siendo los líderes en la venta de culebrones enlatados, seguidos por las coproducciones entre Colombia y Estados Unidos.

En la Cumbre de la Telenovela se citarán empresarios, productores, programadores, comercializadores, escritores, publicistas, empresas de música y proveedores de tecnologías para una producción de alta calidad. También están convocados representantes de canales públicos y privados, entidades gubernamentales y medios de comunicación.

Las caras que se vendrán

Julián Román

El actor colombiano está al frente de Valentino el argentino, coproducción de Suar con Colombia. Interpreta a un ser tímido que al viajar a Buenos Aires procura dar un vuelco a su vida.

Carla Peterson

Junto a Mike Amigorena interpreta a dos periodistas mimados por la farándula y el público en "Los exitosos Pells", una apuesta fuerte que hace Sebastián Ortega desde su productora. También actúan Andrea Bonelli, Diego Ramos y Hugo Arana.

Natalia Oreiro

En Alguien que me quiera interpretará a una novicia que se cruzará en la vida del remisero y cantante frustrado que interpretará Luciano Castro. Además de la uruguaya y el co protagonista de LaLola, la tira contará en su elenco con Valeria Lynch, Eugenia Tobal, María Leal, Germán Kraus y Patricia Palmer. Es de las jugadas más pesadas que hará Pol-ka (Suar) para el 2009.

Gastón Pauls

"Todos contra Juan" cuenta la historia de aquellos actores que tuvieron sus quince segundos de fama y, de un día para otro, quedaron en el anonimato. Pauls es productor.

"Atracción x 4" ya comenzará a verse en las dos orillas del Plata

El primer movimiento en materia de ficciones se producirá en Argentina y Uruguay casi en simultáneo. Desde el próximo lunes 10, Teledoce comenzará a emitir de lunes a viernes a las 18 horas "Atracción x 4". Se trata de una comedia musical-juvenil que cuenta en su elenco con Gabriel Goity, Carola Reyna, Luisana Lopilato, Rodrigo Guirao, Camila Bordonaba y Darío Lopilato.

La historia parte de dos núcleos familiares: el del músico viudo Hamlet (Goity) con sus tres hijas rockeras, y el de Leticia (Reyna) con sus tres hijastros. Más allá de las corrientes afectivas, la tira se asegura una importante presencia de lo musical, como quedó demostrado en la gala que Ideas del Sur hizo el jueves de noche en su estudio mayor. "Atracción x 4" sale a pelearle el rating a "Casi ángeles".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar