Nueva etapa para el Sodre

 20091119 360x220

ALEXANDER LALUZ

Horas antes de la inauguración oficial del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, El País dialogó con el actor y director de teatro Júver Salcedo, recientemente designado como director interino de este nuevo complejo cultural y artístico.

La importancia histórica, artística y hasta política de esta varias veces aplazada apertura, ha generado una extensa y compleja lista de temas. Muchos de ellos, directamente vinculados a los problemas que atraviesan la estructura del organismo y que, a ochenta años de su creación, siguen operando como frentes de conflictos, incertidumbres, pero también de esperanzadas proyecciones de futuro.

Pero al día de hoy toda la atención está concentrada en la gala artística de mañana, a las 19 horas, que marcará el comienzo de una nueva etapa en el Sodre. En este concierto participarán la orquesta sinfónica y el coro del instituto, bajo la dirección de Federico García Vigil, además de un grupo de artistas uruguayos de reconocidas trayectorias en el exterior: la soprano María José Siri, la mezzo Adriana Mastrángelo, el tenor Gerardo Marandino, el bajo Ariel Cazes, y el violinista Amiram Ganz.

Además, todo el programa de la gala, que tendrá como único orador al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, será transmitida en directo por Televisión Nacional y Tv Ciudad. Los canales privados, según indicaron fuentes del Sodre, tomarán parte de esta transmisión pero la ajustarán a los horarios de sus programaciones.

Los preparativos, reconoce Salcedo, lo tienen muy ocupado. Es una carrera contrarreloj, en la que hay que cerrar los últimos detalles, ya que la mayor parte de las obras en el edificio y en la moderna sala principal Eduardo Fabini, ya están culminadas.

"Hay mucha expectativa creada por la importancia de esta obra, y es lógico que la gente quiera saber los detalles. Para el sábado está todo pronto, aunque de hecho ya lo está las noches ayer y de hoy, en las que se hará la misma gala pero para los funcionarios del Sodre y del Ministerio de Educación y Cultura y también para los obreros, y sus familias, que trabajaron en la construcción del edificio".

El Consejo Directivo del Sodre designó a Salcedo para este cargo en forma interina, a partir de la evaluación de su extensa trayectoria en el teatro uruguayo, tanto en sus facetas de actor, director y gestor institucional, como también por su histórica vinculación con el instituto. "Mi contrato se extiende hasta que asuman las nuevas autoridades, y llamen a concurso. Esta designación se hizo en forma directa porque no había tiempo para todos los trámites que demanda un concurso de estas características, y la burocracia administrativa y legal iban a trancar todo. Pero el año que viene, o cuando diga el próximo Consejo del Sodre se podrá hacer el concurso".

En esta condiciones, su gestión deberá administrar los recursos que ya tiene asignado el Sodre para activar este complejo cultural y artístico. Y de cara al futuro, la situación es una interrogante, ya que todo estará sujeto a las líneas y programas de trabajo que defina el próximo gobierno. Por ahora, agrega el director, "la plata que hay da para llevar adelante la programación de espectáculos que está definida hasta diciembre".

Pese a la breve extensión de esta temporada, Salcedo destacó que en su calendario están contempladas los distintos campos de la llamada música culta -sinfónicos, sinfónico-corales, el ballet y también la música de cámara-, y que participarán los tres elencos estables del Sodre, así como directores, solistas y conjuntos invitados. Una vez "que esto culmine hay que esperar para hacer nuevas propuestas. Pero está claro que después de esta inauguración no es posible pensar en una detención". Las dificultades ya conocidas no pueden opacar el enorme potencial que tiene este moderno complejo.

En ello "los cuerpos estables son fundamentales. Hasta ahora la falta de espacio los relegó y forzó al nomadismo. Eso ahora se terminó, y tendrán que trabajar full time para ver cómo se reparten en las distintas salas, porque está también el Auditorio Goitiño, que no se puede desatender después que se inaugure el Auditorio Nacional". Las radios, por otro lado, "creo que quedarán en el edificio de Sarandí y Misiones", pero en relación a ellas "lo que está previsto es la reactivación del cuerpo estable de radioteatro, que es fundamental en una programación artística y cultural". Sin embargo, este proyecto sólo está en el plano de las intenciones, dado que "cuando empecé en este cargo me dijeron que no había rubro para encarar la idea, por lo que también tendremos que esperar al año próximo".

Tal como se desprende de las palabras de Salcedo, la apertura del Auditorio soporta una carga simbólica muy grande. Es el cumplimiento con una deuda cultural que se arrastra desde 1971, cuando un voraz incendio arrasó con el edificio del viejo Estudio-Auditorio. Y, en proyección al futuro, es la concreción de un moderno centro de difusión y creación artística, tanto para el contexto local como continental. Lo que resta, sin embargo, son aspectos clave: la asignación de recursos económicos y la definición de un proyecto de gestión cultural a largo plazo.

El mayor escenario del país

El nuevo Auditorio Nacional Adela Reta se edificó en el mismo predio del histórico Estudio-Auditorio. Son 25 mil metros cuadrados que van desde Mercedes y Andes hasta la esquina de Florida, más la incorporación de un sector que da a la calle Uruguay. La sala principal lleva el nombre de Eduardo Fabini, y tiene capacidad para 2000 personas, y será la más grande del país. Su foso orquestal, por ejemplo, puede alojar a más de 100 músicos, y su escenario tiene una altura libre de 27 metros y una boca escénica variable en la que se pueden realizar espectáculos sinfónicos, operísticos y de ballet de grandes proporciones.

Cuatro voces de la lírica para la gala de apertura

María José Siri

SoPRano

Es, sin lugar a dudas, una de nuestras principales voces líricas. Su carrera comenzó en los principales escenarios uruguayos, y pronto se proyectó a nivel internacional. Actualmente se presenta en escenarios tan importantes como la histórica Scala de Milán.

Adriana Mastrángelo

Mezzosoprano

Actualmente Mastrángelo está radicada en Argentina, y desde allí lleva adelante su compromisos internacionales. En este concierto será una de las solistas de la "Sinfonía N°9" de Beethoven, en la que se destacará con su amplitud de registro y bello color de voz.

Gerardo Marandino

Tenor

Su debut en el género operístico fue en 1997, con "Turandot" de Puccini, en el teatro Solís. Desde esa actuación su nombre ha figurado en varias puestas en Uruguay y en el exterior, dando muestras de un excelente control de la afinación y un potente caudal vocal.

Ariel Cazes

Bajo

Es uno de los bajos más interesantes y activos que tiene la escena lírica uruguaya. Sus desempeños escénicos se caracterizan por la versatilidad, así como por la seriedad en la composición de los personajes, y en lo vocal destacan la potencia expresiva y la profundidad tímbrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar