NTVG + Cuarteto
A pesar de las palpables diferencias entre una y otra banda, tanto No Te Va Gustar como El Cuarteto de Nos comparten una reciente experiencia fundamental: tuvieron un 2006 muy movido. El sábado, además, compartirán escenario en Colonia.
El Cuarteto de Nos, por ejemplo, sacó a principios de año Raro (el disco más exitoso en su historia desde Otra navidad en las trincheras, de 1994), se quedó con el baterista Alvaro Pintos, quien ya no estará en La Trampa, y tiene definidas sus primeras incursiones en el mercado español y mexicano. Hace dos meses, el grupo aseguró la edición de Raro en España, México y Argentina.
"En enero nos vamos para España, para los primeros contactos con los medios de ese país. Tal vez hagamos una mini-gira, pero lo principal es hacer notas, empezar a hacernos conocer", dice Roberto Musso. "Luego tenemos que encarar el mercado mexicano. Justo en estos días estuve haciendo las primeras notas telefónicas con distintos medios de ese país, porque el disco se editó hace pocos días ahí".
ROLES. El cantante y guitarrista fue el principal autor de canciones en Raro. El álbum volvió a poner a El Cuarteto de Nos en el centro de la atención de medios y público luego de Otra navidad en las trincheras y toda la polémica suscitada en torno a la canción El día que Artigas se emborrachó, hace una década. De las 12 canciones del más reciente disco del cuarteto, nueve le pertenecen. Dos son de Santiago Tavella y sólo una de Riki Musso, su hermano (éste, sin embargo, no limitó su producción a una sola canción en Raro. Además de participar en varias grabaciones de discos ajenos, el guitarrista editó este año Servo, su segundo disco como artista en solitario. El primero se llamó Farmacia).
Ante el show del sábado, Roberto Musso dice que aguarda con gran expectativa el reencuentro con el público de Colonia. "Hace como diez años que no vamos a esa ciudad, a pesar de que tocamos mucho por todo Uruguay, de manera casi ininterrumpida".
La presentación conjunta será la primera que las bandas llevarán a cabo. La foto que acompaña a esta nota es del año pasado, cuando El Cuarteto de Nos cumplió 21 años de trayectoria. El grupo lo celebró en el Plaza con muchos invitados, entre ellos el cantante de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari quien cantó junto a Musso el tema Me amo, que figura en el disco Cortamambo.
"Cada banda hará su propio show, no hay planes para hacer algo en común, porque tanto ellos como nosotros tenemos discos recientes. El de ellos es mucho más nuevo que el nuestro, que ya tiene más camino andado. Lo que más nos llamó la atención acerca del recibimiento que tuvo Raro entre nuestro público es que las canciones se integraron de manera muy natural y rápida a nuestro repertorio. Pero el show que estamos haciendo ahora no pone tanto énfasis en ese disco. Es un recorrido por gran parte de nuestra historia", dice Musso.
El cantante dice que sigue el camino de No Te Va Gustar desde que esa banda editó Solo de noche, el primer disco: "La canción No era cierto me llamó la atención enseguida. Todavía no pude escuchar atentamente el nuevo disco, pero lo poco que pude oír hasta ahora me gustó. Siempre me pareció que ellos son muy fuertes en el formato canción. Me gusta cómo compone Emiliano, sobre todo cuando hace temas más melódicos, más pop, como Reevolución o Al vacío. No tengo un disco preferido de ellos, más bien me gusta ir saltando de algunos temas de un disco a otro".
ingenio. Brancciari, en tanto, opina que el fuerte del grupo de los hermanos Musso, Tavella y Pintos son las letras. "Sus letras son buenísimas y también atemporales. Me parece una banda muy creativa, que puede cantar sobre cualquier cosa de una manera divertida, pero que no se agota en el chiste. He vuelto a escuchar canciones del Cuarteto muchos años después de que salieron y me siguen sorprendiendo por su ingenio".
El cantante y principal compositor de No Te Va Gustar dice que, a diferencia del Cuarteto que ya incorporó buena parte del repertorio de Raro a sus conciertos, el recital será bastante parecido al que el grupo realizó en el Centenario el pasado 4 de noviembre. "De Todo es tan inflamable vamos a tocar tres temas, no más. Estamos aguantando un poco las canciones de ese disco para la presentación oficial, que va a ser el próximo 17 de marzo en Montevideo, pero también porque estamos con dos nuevos integrantes (ver recuadro aparte) y ellos tienen que afianzar- se como parte de la banda. Por ahora, le están hincan- do el diente a los temas más antiguos".
NTVG regresó hace poco de la ciudad argentina de La Plata: "Nos sorprendió el recibimiento del público, la audiencia estaba realmente eufórica. Fue en un club con capacidad para 3.500 personas y las entradas se habían agotado dos días antes. Ese concierto fue el debut de Diego (Bartaburu) en la batería y le fue muy bien, estamos contentos".
Los próximos pasos a seguir por NTVG también serán dados en el interior uruguayo: "Ahora nos queda un concierto en Punta del Este, el 9, y otro en Flores, el 16", concluye.
Un Don Nadie se incorpora a No Te Va Gustar
Dos pérdidas en menos de un mes fue lo que tuvo que enfrentar NTVG cuando el nuevo disco recién se había puesto a la venta y estaban pactadas varias e importantes presentaciones. Primero se fue el baterista Pablo Abdala, quien fue reemplazado por Diego Bartaburu. Y luego se fue Mateo Moreno, el bajista, cuyo lugar será ocupado por Guzmán Silveira, que viene de la banda Don Nadie, que recientemente sacó su primer trabajo discográfico, Contento. "Nos pasaron su disco, escuchamos sus líneas de bajo y nos gustó mucho. Tiene groove, tiene peso...en fin: tiene lo que tiene que tener", afirma Brancciari.
"Obvio que hubo muchos nervios cuando tuvimos que encarar esta nueva etapa", dice el vocalista. "Estamos por empezar una nueva historia, que será diferente ¿no? porque hay dos integrantes nuevos, la base nada menos, y ellos tienen su estilo, que difiere del que tenían Mateo y Chamaco. Pero todo está saliendo muy bien, ahora estamos más tranquilos", sostiene el cantante y guitarrista.
El músico sabe que las reacciones ante la partida de Moreno y Abdala generaron reacciones de incredulidad: "Para algunos resulta difícil creer que la relación con Mateo y Chamaco sigue en buenos términos. Pero eso es porque no están con nosotros en la sala de ensayos, para ver que Mateo y Chamaco siguen estando a nuestro lado aunque ya no formen parte de NTVG. Además, Mateo tiene tres shows más con nosotros, el del sábado y dos más".
Melodías adherentes
Este es el décimo título de la banda, incluyendo en ese racconto al primer álbum, un larga duración que fue compartido con Alberto "Mandrake" Wolf. Producido artísticamente por Juan Campodónico, el repertorio mezcla las irreverencias y las humoradas de siempre con melodías harto pegadizas y varias incursiones de Roberto Musso por el rap, como en Yendo a la casa de Damián. Uno de los mejores discos editados este año por un grupo de rock uruguayo.
Confianza y soltura
Recién salido, el cuarto disco de esta popular agrupación marcó el final del camino para el bajista Mateo Moreno y el baterista Pablo Abdala. Nuevamente producidos artísticamente por el argentino Tito Fargo, los músicos siguen incursionando en el reggae, el pop y el rock con la confianza y la soltura característica. Con ilustres invitados como L. Mental y Ruben Rada, entre otros, también ésta es una de las mejores ediciones discográficas del rock nacional en lo que va del año.