Literalmente, no respetan nada ni a nadie. El propósito de Team America: World Police, realización para la gran pantalla de los norteamericanos Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la polémica serie de televisión animada South Park, es tomarle el pelo a todo el mundo, con una falta de respeto que convierte las discusiones en torno a Fahrenheit 9/11 de Michael Moore o La pasión de Cristo de Mel Gibson en amables intercambios académicos. Ya se ha hecho el chiste obvio de que este film de marionetas no deja títere con cabeza.
Los autores Parker y Stone describen su obra, que se estrenó el pasado viernes en pantallas estadounidenses, como una "sátira", un ejercicio de anarquismo y subversión en el mismo tono que les dio la fama con South Park. Como se recordará hubo una versión de South Park para la pantalla grande, una de cuyas canciones fue candidata al Oscar y su letra fue censurada cuando se la cantó en la ceremonia de premiación. Ya entonces Parker y Stone parecían empeñados en ofender a casi todo el mundo.
BRULOTE. Protagonizada por unas primitivas marionetas que incluso muestran las cuerdas, y cuyo aspecto recuerda las viejas series de muñecos del británico Gerry Anderson Thunderbirds o Rescate internacional, Team America: World Police parodia a un grupo de defensores de la paz mundial que, en su lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva, acaban con todo lo que encuentran. La Torre Eiffel, las pirámides de Egipto o el monte Rushmore son algunos de los monumentos destruidos en un film que también bombardea, sin embargo a efigies de los actores Susan Sarandon, Sean Penn o Alec Baldwin por sus protestas liberales.
Penn ha expresado su enojo en una carta enviada a los directores Parker y Stone, en la que señala: "Nunca me ha importado estar al servicio de la sátira y la tontería. Lo que me importa es que alguien que no tiene hijos, que no tiene a nadie en el frente, alguien que no se ve afectado directamente por la guerra, diga que no hay ningún problema con no votar". A continuación, Penn dedica a los cineastas una palabrota.
Por su parte, tampoco a los conservadores les ha caído muy en gracia una película que se toma a broma la lucha contra el terrorismo, y ya han comenzado en Internet los debates al respecto. Y por si todo esto fuera poco, los realizadores de Team America se han echado en contra a la Asociación Estadounidense del Cine, que ha considerado al film lo suficientemente ofensivo como para prohibir la entrada a los menores de 18 años.
"Es ridículo, porque nuestras marionetas no hacen más que lo que hacen los niños cuando juegan a las muñecas", sostiene el director Parker. Los juegos incluyen escenas de sexo, en todas las posturas imaginables, que inicialmente duraban más de 13 minutos pero fueron recortadas a fin de obtener una calificación "R", que autoriza la entrada a menores de 18 acompañados por un mayor. La Asociación accedió finalmente al cambio de calificación, pero exigió la colocación de un cartel que advierte que el film "contiene escenas de humor de tono gráfico y sexual, imágenes violentas y un lenguaje soez, todo ello con marionetas". Las escenas más crudas eliminadas en la versión cinematográfica serán restituidas en el DVD, anunciaron los realizadores.
Parker y Stone aseguran que su película no tiene ninguna agenda política más allá de hacer reír. "En un momento el proyecto fue más serio, pero la gente nos paga por hacerles reír", resumen casi al unísono estos humoristas, creadores también de la serie de televisión That’s My Bush, protagonizada por Timothy Bottons, muy crítica con el presidente estadounidense.
APOLITICOS. "Que el estreno de Team America sea justo antes de las elecciones no tiene nada que ver. Además, no creo que nadie deba cambiar su voto por una película", asegura Stone. Los dos cineastas, que se conocen desde que fueron compañeros de universidad, tampoco ven ninguna agenda política en sus críticas contra los actores más progresistas de Hollywood, de quienes aseguran que son amigos. Aún así, no quieren disimular la irritación que les produce lo que consideran como "propaganda por parte de gente que son actores, no políticos", lo que lleva a la discutible idea de que un actor no debe opinar sobre política. Stone agrega que considera que su película tiene "un punto de vista muy estadounidense y que es difícil de entender a menos que compartas esta visión de Estados Unidos", aunque insiste en que se trata de "un discurso apolítico".
En los primeros guiones de Team America se incluían parodias de Bush y del candidato demócrata a la Presidencia, John Kerry. Sin embargo, los realizadores decidieron alejarse de la realidad para parodiar una película de acción "a lo Jerry Bruckheimer" (Pearl Harbor, Con Air o La Roca) utilizando marionetas al estilo de los Thunderbirds y otras series de Gerry Anderson de los años sesenta. Han logrado que un montón de gente se enoje. No solamente Sean Penn se está refiriendo a su trabajo en términos más bien irreproducibles.
A favor
Los muchachos de Rolling Stone, siempre más dispuestos a llevarle la contra a todo el mundo, han sido en cambio ampliamente elogiosos con Team America. La nota firmada por Peter Travers sostiene que el film es "ultrajante" pero también "enormemente hilarante" y "un musical rudamente ingenioso y divertido", además de "una golpeadora parodia política" y una de las más "calientes" miradas a marionetas desnudas. Rolling Stone señala también: "Gente políticamente comprometida piensa que Parker y Stone son derechistas enmascarados. Aunque no haya menciones acerca de Bush o Kerry, el film apunta hacia un peligro presente y real: los liberales de Hollywood. Jeanine Garofalo destrata a los muchachos yendo a la televisión a parlotear lo que ha leído en los diarios. Entonces se convierte en una marioneta, y su cabeza estalla. Dulce. Un actor canta su propia canción de homenaje ("Vales la pena, Alec Baldwin"), y Michael Moore, Sean Penn, George Clooney, Tim Robbins y (más desconsideradamente) Susan Sarandon son monárquicamente decapitados, pero solamente por el grave delito de tomarse a sí mismos demasiado en serio. Parker y Stone son demasiado listos para cometer ese error".
En contra
El habitualmente equilibrado Roger Ebert, del Chicago Sun Times se ha enojado realmente con la película de Parker y Stone, y tituló su reseña contra el film "No hay defensa para la ofensiva Team America". Tras reconocer que la película da primero un palo en una dirección y de inmediato otro en la contraria, Ebert añade: "Quien quiera extraer una posición política de la película va a tener problemas. No está a favor ni en contra de la guerra contra el terrorismo, solamente se dedica a ridiculizar a quienes estan a favor o en contra. La Casa Blanca recibe un cheque en blanco, mientras la película parece creer que su Team America lleva a cabo sus políticas sin dirección política". Ebert agrega: No me ofende tanto el contenido del film sino su nihilismo. En momentos en que el mundo está en crisis y el país enfrenta una importante elección, la respuesta de Parker, Stone y compañía es burlarse de los dos bandos y, más ampliamente, de cualquiera que tome en serio la situación mundial. Pueden tener razón en que algunos de nosotros somos marionetas, pero están equivocados al creer que todos somos locos, y aún más al creer que al fin y al cabo no importa".