ENTREVISTA
Este viernes a las 21.00, la cantautora argentina llegará a La Trastienda para presentar "Mi primer día triste", su debut solista que le valió dos nominaciones a los Grammy Latinos

"Parece un sueño, ¿no?”, pregunta Zoe Gotusso con una tímida sonrisa mientras mira a la ventana del cuarto del hotel de Ciudad de México donde se hospeda. Es la segunda semana de noviembre y solo faltan seis días para que la cordobesa se suba al escenario del MGM Grand Garden Arena para interpretar una dulce versión de “María”, una de las canciones más delicadas de su debut solista (Mi primer día triste, 2020) en los Grammy Latinos. “La espera tuvo sus frutos”, responde.
En la tarde en que dialoga con El País por videollamada, la artista de 24 años prepara los últimos detalles para abrir el recital de la cantautora Daniela Spalla en un estadio cerrado de la capital mexicana. Luego, preparará las maletas para viajar a Las Vegas y participar de los Grammy Latinos. Estaba nominada al gramófono dorado por mejor nuevo artista y mejor canción pop/rock por “Ganas”, y si bien no ganó, la experiencia valió tanto como el premio.
Y el logro vale el doble si se analiza todo lo que sucedió en su carrera en poco más de un año. La última vez que había dialogado con El País fue en diciembre de 2020, justo cuando estaba por publicar Mi primer día triste, el álbum que produjo Juan Campodónico y que grabó en Montevideo junto a Hugo Fattoruso, Nicolás Arnicho, Gabriel Casacuberta y Martín Ibarburu. “Yo quiero dos cosas: que estas canciones les hagan sentir cosas y que las canten conmigo”, comentó en ese momento. “Todavía me debo esa imagen de salir con la banda o sola y escuchar a la gente cantar ‘Ganas’ o ‘Cuarto creciente’”.
Debió esperar hasta octubre, pero finalmente pudo cantar en vivo en el inicio del “Ganas Tour”, la gira que ya la llevó a Colombia, España, México y el interior de Argentina, y que este viernes desembarcará en La Trastienda (últimas entradas en Abitab) tras la reprogramación del show originalmente anunciado para el 18 de diciembre. “Mi primer día triste se convirtió en una compañía para un montón de familias y de personas durante la pandemia, entonces estos recitales se tratan de acercarse a las personas que le dieron calor al disco”.
Y su debut solista, que ganó el Premio Gardel al mejor álbum de artista pop, fue el refugio emocional de varios de sus seguidores durante la pandemia. Mi primer día triste es un disco honesto e íntimo; cálido y minimalista; optimista e introspectivo. En poco más de 30 minutos, la excantante de Salvapantallas —el dúo que formó entre 2016 y 2019 junto al también cordobés Santi Celli— ofrece una encantadora postal de una etapa llena de cambios. La búsqueda de la independencia define al candombe luminoso de “La culpa”, los miedos se asoman en la sombría “Mi primer día triste” y el optimismo llena de colores a las bellísimas “Ganas” y “María”.
“Para mí es re importante cantar en Montevideo porque me nutrí y me inspiré en sus paisajes, su rambla, sus músicos y sus atardeceres”, dice Gotusso, que incluyó una versión de guitarra y voz de “Amándote” en su disco. Además de su homenaje a uno de los mayores clásicos de Jaime Roos, Mi primer día triste incluye arreglos de tango electrónico al estilo de Bajofondo en “Ya” -el aporte de Campodónico y Casacuberta es esencial- y elementos del candombe en “Cuarto creciente” y la ya mencionada “La culpa”. Es un disco que cautiva de inmediato.
Y mañana, a partir de las 21.00, Gotusso cantará sus canciones junto al público uruguayo con un formato íntimo de voz y dos guitarras. “Ya me desnudé en la pandemia con mi disco, y ahora vuelvo a hacerlo cantándole al público. Espero que canten conmigo”, propone.