Dread Mar I es Mariano Javier Castro. Dread por sus rastas (dreadlocks), Mar por Mariano y I (se pronuncia "ai") por "altísimo" (sic). Hoy toca en Montevideo Music Box, a las 21:30.
Dread Mar I deja bien claro, que ese nombre no corresponde a su banda, es su proyecto solista. "Salió todo de mi cabeza. Que nos llevemos súper bien es otra cosa. Ellos son Los Guerreros del Rey", aclara.
Hace 10 años que ese es su proyecto y en ese tiempo ha editado siete discos, que, en algún caso, llegan a las 20 canciones. Para los acostumbrados al rock puede parecer muchísimo, aunque dentro del reggae es más común. De todas formas Dread Mar I considera que escribe mucho y que le cuesta dejar cosas afuera.
En esos siete discos hay un cambio en el sonido, aunque siga siendo del mismo género. Ahora es más pulido, maduro. También más moderno, tiene algunos toques electrónicos.
"Escucho el primer disco y escucho el último y veo una evolución gigante. Veo una madurez en cuestión de canciones y de audio, cuando miro los shows me pasa lo mismo. En cuanto a lo artístico es todo lo que quería que me pase", dice Dread Mar I.
En el medio de su carrera llegó el hit que todo artista espera componer en algún momento de su vida. Para Mariano fue "Tu sin mi", un reggae que luego fue convertido en cumbia y que explotó en el verano de 2010. Con él se le abrieron varias puertas. Llenó un Luna Park y un Malvinas Argentinas, dos lugares de los grandes.
"Le debo mucho a esa canción. Jamás pensé que iba a terminar ahí, esa es la verdad. Lo agradezco y por eso la canto con ganas. Sí me pasó algo cuando la compuse, sentí que había crecido como compositor, que todo cerraba perfecto. Pero no creía que iba a ser un hit, por eso era la número 17 del disco", cuenta.
Pero el camino del músico con rastas por la cintura no fue sencillo. Nació en una casa humilde, donde no se escuchaba música. Sin embargo se las ingeniaba para hacerlo. Cuando su padre salía a repartir pan, Mariano lo acompañaba para poder escuchar la radio.
A los 11 le regalaron un walkman y varios casetes, entre ellos Legend, de Bob Marley. Ahí comenzó a meterse en el género que le cambió la vida. Tuvo varios proyectos. Fue cantante en Mensajeros Reggae y corista de Los Cafres. Sin embargo se hizo conocido con su primer disco, Jah Guía, y "explotó" en 2008 con Amor-Es. Era conocido en el círculo del reggae, aunque tuvo que esperar a "Tu sin mi" para alcanzar la popularidad comercial.
Sus canciones se caracterizan por tener un mensaje de amor y paz, aunque parezca trillado. Igual, para él, ese mensaje es auténtico.
"Las canciones me salen de esa manera, no es algo premeditado, no pienso: voy a hablar de tal tema. Lo que escucho es lo que sale, también. Igual vivimos realidades bastante fuertes. En realidad siempre estuvieron pero ahora nos enteramos. Y ese mensaje que doy es el que me gustaría darle a mi hijo", cuenta.
Todos sus álbumes los sacó de forma independiente, porque consideraba que las discográficas "no tenían nada que ofrecer". Además, es un firme creyente de las posibilidades del streaming y las redes sociales como forma de difundir su música. Hasta ahora no le ha ido mal.
Un reencuentro esperado con Uruguay
Dread Mar I visitó Montevideo en 2013, cuando tocó en La Trastienda.
Hoy vuelve a tocar su último disco, En el sendero, que salió a la venta en 2014. También interpretará sus éxitos, como "Buscando en Jah" y "Laberintos". El cantante contó que, a diferencia de lo que pasa con muchos artistas, a él no le molesta cantar su mayor hit y siempre busca formas distintas de tocarlo, para que el público no se aburra. Contó también que el regreso a Uruguay era algo que esperaba hace tiempo, pero no lo había podido concretar. "Me gusta muchísimo Uruguay y lo quiero recorrer todo", dice.

Dread Mar I se presenta hoy en Montevideo Music Box