Publicidad

Un chico malo que viene a conquistar territorio

Compartir esta noticia
Maluma. Foto: Difusión

El reggaetonero del momento toca hoy y mañana en Montevideo.

Es probable que algún lector, seguramente algún comentarista en la web, se pregunte quién es este personaje de la nota. La pregunta es válida, porque la fama de Maluma explotó hace poco tiempo, y su crecimiento ha sido tan rápido que cuesta seguirle el paso. Pero teniendo en cuenta que viene a Montevideo para llenar dos veces el Velódromo, algo que este año hizo Ricky Martin con dos décadas de trayectoria, tampoco tiene tanta validez el interrogante.

Por lo pronto, está claro que las más de 20.000 personas que lo van a ir a ver hoy y mañana saben quién es: su música arrastra a adolescentes y jóvenes, porque sus canciones son de las que suenan en la radio, en los rankings de los canales musicales, en los boliches y se bailan en Bailando por un sueño.

Maluma, nacido Juan Luis Londoño Arias, entró en el juego cuando ya estaba todo preparado, cuando el reggaetón (más o menos lo que hace) ya se había abierto camino. Tiene apenas 22 años, es colombiano, compone y hace cuatro años que empezó a perfilarse como la figura en la que terminó convirtiéndose, cuando se hizo conocido en su país con el tema "Farandulera".

Su popularidad fue expandiéndose y para 2013 había conseguido ser nominado a los MTV europeos por una canción de esas que suenan tanto, que uno termina incorporando sin saber de dónde y de quién viene: "La temperatura". Dos años después lanzaba, de la mano de Sony, el disco Pretty Boy, Dirty Boy del que se desprenderían varios éxitos de listas y radios: "Borró cassette", "El perdedor" y "Carnaval" son algunos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Todas las canciones van por una misma línea: la de la música urbana, que no es más que una adaptación del urban estadounidense (donde conviven el hip hop con el rhythm and blues y el soul), a la que se le agrega lo latino. El resultado es un reggaetón electrónico, que precisa de beats y sintetizadores para tener la base musical pronta. En vivo Maluma incorpora batería, bajo y guitarra acústica para algunos temas, pero todo el peso recae en el DJ.

Las letras hablan de amor, desamor y despecho, sí, pero también de vivir el momento y del placer carnal: dice Maluma que todos somos duales, todos somos buenos y malos, y eso quiere demostrar con sus canciones. Por eso el nombre del disco, que significa: "Chico lindo, chico sucio".

Eso es lo que propone Maluma, quien se presenta hoy y mañana, a las 21.00, en el Velódromo Municipal. Para el concierto de esta noche, las entradas están agotadas, y para el de mañana, quedan algunas en venta en Red UTS y Tienda Inglesa desde 900 pesos.

Su llegada a Uruguay se da en plena popularidad, porque a juzgar por una serie de lanzamientos, lo que funciona ahora es aliarse con él para tener éxitos: lo demostró con Thalía en "Desde esa noche", luego con Ricky Martin en "Vente pa cá" y recientemente con Shakira, con el corte "Chantaje".

Y también se da en plena polémica, porque el fantasma del machismo que ha rodeado al reggaetón desde que se hizo popular, hizo foco sobre este colombiano por una letra muy polémica. Al parecer, consumir lo que está de moda no implica necesariamente escuchar y reflexionar sobre el mensaje, sino bailar al compás de la música.

La polémica.

"Estoy enamorado de las cuatro. A todas les gusta en cuatro y yo nunca fallo en 24", es apenas una de las líneas de "Cuatro babys", el tema que hizo que en la última semana los dedos apuntaran a Maluma, no con buenas intenciones. Se trata de un trap, cuya raíz está más cerca del hip hop que del reggaetón y que, quizás por eso, podría justificar el carácter explícito de su mensaje: el hip hop ha hablado desde su origen de violencia, sexo, drogas (entre otros temas) y desde Ice-T a Eminem, pasando por Lil Wayne e incluso Drake, todos han abordado estos tópicos sin prejuicio.

Pero eso, claro, no justifica una letra que cosifica y denigra a la mujer. El videoclip también lo hace, como para reforzar la idea, y a partir de una denuncia de la artista visual Yolanda Domínguez en el Huffington Post —la primera en reparar públicamente sobre el tema— se levantó la polvareda. Una carta para pedir la censura del videoclip, llevaba al cierre de esta nota 80.000 firmas (aspiraba a 150.000).

Mientras tanto, entre otras polémicas (ver aquí), Maluma sigue haciendo conciertos con entradas agotadas, agradeciendo el cariño de sus fanáticos en las redes y soltando alguna que otra frase que parece referirse a esto que está viviendo. "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?", escribió esta figura controversial que llega a Uruguay.

Tres colaboraciones

"Desde esta noche", con Thalía
Lanzado en marzo de este año, el videoclip suma ya más de 140.480.000 visualizaciones. Es una colaboración que Maluma hizo con Thalía para el último disco de la mexicana, Latina, que fue un gran impulso para devolverle un poco de vida a la carrera de esta cantante de la que ya no se hablaba mucho.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Vente pa' cá", con Ricky Martin
Ricky Martin llevó todo su ritmo al territorio musical en el que se mueve Maluma, una combinación explosiva que dio uno de los hits de los últimos meses. El puertorriqueño es el protagonista de su canción, y el colombiano se cuela al final. Suma 230.000.000 visitas en YouTube, en poco más de dos meses.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Chantaje", con Shakira
Tres semanas y 120.000.000 de reproducciones lleva ya esta colaboración de Maluma con Shakira, quien este año se aseguró dos grandes éxitos: uno con este dúo y otro con "La bicicleta", con Carlos Vives. Como Thalía y Ricky Martin, Shakira se adapta al estilo de Maluma, que es el que garantiza la popularidad.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maluma. Foto: Difusión

MALUMABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad