Publicidad

Un cantor que empezó en los sesenta con una carrera para un documental lleno de canciones populares

El sábado en el Teatro Solís se estrena "Gallego", un documental de Aldo Novick en la que varios artistas versionan la obra de Manuel Capella

Compartir esta noticia
Manuel Capella (1817661).jpg
Manuel Capella

Con función agotada a las 20.00 y una nueva a las 16.30, el sábado se estrena Gallego, un documental de Aldo Novick sobre el músico popular, Manuel Capella. Será en el Teatro Solís y hay entradas en Tickantel.

El documental —relatado por Pepe Vázquez y César Troncoso— nace de cartas enviadas por Capella desde su exilio. A ellas se suman testimonios de artistas (locales e internacionales), amigos y periodistas.

Además interpretan las canciones de Capella, un montón de artistas: Pepe Guerra, Numa Moraes, Gaston Ciarlo, Dino, Fernando Cabrera, Eduardo Larbanois , Alberto Peyrou, Tabaré Rivero, Pedro Dalton, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Samantha Navarro, Esteban Klisich, Carlos María Fossati, Carlos Benavides, Diane Denoir, Daniel Lobo Lagarde, Hugo Trova, Carlos Alberto Rodríguez, Andrés Stagnaro, Heber Rodríguez, César Cacho Badín, Grupo Arazá.

Una lista así de extensa revela el respeto que Capella y su obra generan en el medio local.

Aunque nacido en Salamanca y llegado a Uruguay a los tres años se lo conocía como “El Gallego” Capella. Debutó discográficamente en 1970 a los 21 años, con Luces Malas, un album con la poesía de Paco Trelles. Como muchos de su generación a mediados de la década de 1970, partió al exilio con la llegada de la dictadura. Se radicó en Ecuador donde continuó con una carrera internacional que pasaba por la militancia en la resistencia a los regímenes latinoamericanos.

Volvió al país en 1985 con un recordado recital en el Teatro de Verano junto a Alfredo Zitarrosa y Yamandú Palacios. Siguió trabajando -actuando en vivo, grabando discos- hasta su fallecimiento en 2013.

Entre sus canciones, las que entonaba con su voz gruesa y profundas, están el candombe “Por la Unión y por la Blanca”; “Quemando mentiras”, Pobre señora Vicenta” y “Se trata de caminar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad