Redacción El País
El viernes 30 de enero, Phil Collins cumplirá 75 años y la BBC prepara un especial de cinco episodios que recorre su vida y trayectoria. El último de ellos, que se estrenará el lunes 26, consiste en una entrevista con la periodista Zoe Ball, en la que el músico repasa tanto su carrera como el complejo cuadro de salud que atraviesa desde hace años.
En adelantos difundidos por medios británicos, el compositor de clásicos como "Another Day in Paradise", "In the Air Tonight" y "Sussudio" se detiene especialmente en las consecuencias físicas que arrastra desde la gira que ofreció junto a Genesis de 2007.
Ese año sufrió una lesión medular que le causó graves daños nerviosos y desarrolló el llamado síndrome del pie caído tras una operación de espalda, lo que le dificulta caminar, además de causarle varias caídas y fracturas. A partir de entonces se sometió a varias cirugías de rodilla y enfrentó problemas de alcoholismo.
Tras ese período, Collins se retiró de los escenarios, aunque regresó en distintas instancias: volvió a actuar en vivo, se presentó en Uruguay en 2018 y realizó una última gira con Genesis en 2022. Al igual que ocurrió en el Estadio Centenario, en ese tour de despedida cantó sentado mientras su hijo, Nicholas Collins, lo reemplazaba en la batería.
Desde entonces mantiene un perfil bajo, aunque no descarta terminar y publicar música que tiene grabada. Su último lanzamiento discográfico fue Going Back (2010), un álbum de versiones de clásicos del soul. “Tengo algunas cosas a medio hacer o que nunca se terminaron, y un par de cosas que sí terminé y me gustan, así que quizás todavía haya vida en este perro viejo”, señaló.
En la entrevista con Ball, el músico también detalló su situación actual. “Tengo una enfermera interna las 24 horas para asegurarme de que tomo mi medicación correctamente. He tenido problemas con la rodilla... Todo lo que podía salir mal me salió mal”, explicó. Señaló que atravesó cinco cirugías y que cuenta con una prótesis funcional: “Puedo caminar, aunque con ayuda, ya sea con muletas o lo que sea”.
Collins también se refirió a su relación con el alcohol y al impacto que tuvo en su salud. “Probablemente había estado bebiendo demasiado. Disfruté de volver a salir de gira y pensé que podía hacer cosas que antes no podía. Nunca me emborraché, pero me caí un par de veces. Todo eso pasó factura y estuve meses en el hospital”, relató. Además, confesó que recientemente cumplió dos años de sobriedad, una fecha que recuerda gracias a su asistente.
En julio del año pasado, un representante del músico debió desmentir versiones que circulaban en redes sociales sobre un supuesto ingreso en cuidados paliativos. En ese momento, The Independent informó que Collins se encontraba hospitalizado, pero en proceso de recuperación tras una nueva cirugía de rodilla.
Una de sus apariciones documentales más recientes data de 2024 y muestra a su hijo Nicholas ajustando una batería para que Phil pueda volver a sentarse frente a los tambores. “Pasé toda mi vida tocando la batería. De repente, no poder hacerlo es un shock”, admitió.
“Si no puedo hacer lo que hacía tan bien, prefiero relajarme y no hacer nada. Pero si algún día me despierto y puedo sostener unas baquetas, lo voy a intentar. Siento que ya gasté mis millas aéreas”, cerró.