Publicidad

Pablo Bonilla habla de "Panal", una obra viva que quiere ganarle a los algoritmos

Compartir esta noticia
Pablo Bonilla. Foto: Cristobal Severin
Cristobal Severin Garces - WierDo

ESTRENO

El músico, DJ y productor presentará nueva música a través de una obra de danza contemporánea, este jueves y viernes en la Sala Balzo

Pablo Bonilla es músico, productor y DJ; ha compuesto para películas y obras de teatro, ha integrado los proyectos Campo, Omar y Bajofondo Remixed, y ahora también es director de un espectáculo de danza. En Panal, que tendrá funciones hoy y mañana en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, estrenará un nuevo disco de una manera muy singular: a través del cuerpo de cuatro bailarines. La propuesta irá a las 21.00 y hay entradas a la venta en Tickantel.

“Mi música se ha usado para videoclips, he trabajado para distintos formatos, está en Spotify, entonces dije: ¿qué es lo próximo que puedo hacer para que la música esté representada de una manera diferente a la que vengo usando hasta ahora?”, cuenta Bonilla en charla con El País. “Ya tenía un disco terminado y empecé a pasarlo al cuerpo. Fui seleccionando bailarines, empecé a trabajar con ellos y vi los ritmos, las estructuras, sonidos, climas, cómo todas esas cosas pasaban al cuerpo de ellos y se transformaba esa música en 3D”.

Para llegar a Panal, el concepto, además de la música hubo un trabajo junto al fotógrafo y documentalista Marcelo Casacuberta, que le permitió explorar sobre las abejas, su comportamiento y su conducta. Así, en un proceso simultáneo de ensayos y de investigación, el DJ trazó un paralelismo entre estos insectos y los humanos, sus formas de operar y el sistema que generan. “Esta obra también habla del reinventarse, de pasar de ser larva a ser abeja”, asegura.

Además del proceso con Casacuberta, hubo otras líneas que transitar alrededor del desarrollo de Panal. Por un lado, Bonish (nombre artístico de Bonilla) decidió correrse de la escena y dedicarse a dirigir a los bailarines, lejos de la mirada del público. Por otro, convocó a Laura Falero para que trabajara lo vocal y lo actoral, lo performático con los cuatro bailarines, con la intención de darle a la propuesta un carácter que vaya más allá del espectáculo de danza contemporánea.

Es una obra de danza pero son muchas cosas que pasan al mismo tiempo. Por momentos emula una fiesta electrónica pero por momentos se pone re-performático”, detalla. Yin Vispo Ceballos, María Noel Uhalde, Federico Biurra y Ignacio Lacordelle serán los encargados de ejecutar, en escena, toda esa búsqueda en un cruce de lenguajes que intercalará contemporáneo, clásico y urbano.

Aunque Panal solo tendrá funciones hoy y mañana, Bonilla proyecta darle más rodaje el año que viene y en algún momento hacer una versión “musical”, en la que él sí pueda tocar en vivo, junto a algunos de los que grabaron para este nuevo disco. La lista tiene a Paul Higgs, María Paz, Santiago Marrero y Juan Campodónico; el álbum, más techno que su antecesor Nueve, llegará a plataformas digitales próximamente.

“La música hoy está regida por algoritmos y los curadores de Spotify son simplemente robots, y hay un bombardeo constante de música todo el tiempo, por todos lados”, afirma Bonilla sobre Panal. “Y la gente está todo el tiempo en el teléfono. Y quería que para que la gente apreciara la música tuviese que estar presente en el momento, conectar desde ese lado. Hacer una obra viva y que la gente se acercara a la música yendo”.

Imagen de la obra "Panal", de Pablo Bonilla. Foto: A. Navarro
Imagen de la obra "Panal", de Pablo Bonilla. Foto: A. Navarro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad