Publicidad

Mau y Ricky: el camino propio entre el éxito de "Vente pa' ca" y el apellido Montaner

Compartir esta noticia
Mau y Ricky Montaner. Foto. Difusión

ENTREVISTA

El dúo de los hermanos Mau y Ricky Montaner es uno de los más importantes del género urbano. De "Me enamora" y más, Mau charló con El País

Algún lector de esta nota habrá visto a los chicos de la foto siendo niños en el living de Susana Giménez, en una de esas visitas que la familia Montaner hacía a pleno para mostrar sus dotes musicales. Resulta que Mau y Ricky (Mauricio y Ricardo Regiero Rodríguez, dicen sus documentos) hoy tienen veintitantos y son, además de los hijos de Ricardo Montaner, dos figuras de renombre en la industria de la música urbana latinoamericana.

Antes de afianzar la carrera del dúo, cuando nadie les prestaba demasiada atención, Mau y Ricky se habían apuntado éxitos importantes. ¿El mayor? Compusieron “Vente pa’ ca”, el hit de la última década de Ricky Martin en colaboración con el colombiano Maluma. La lista de temas, que incluye trabajos para Thalía y Karol G, también pasa por otro éxito del reggaetón, “Sin pijama” de Becky G y Natti Natasha.

Ya con eso, la escena musical latina “se volteó” a verlos, dice al otro lado del teléfono Mau Montaner (en la foto, de lentes). Y a partir de entonces pudieron impulsar la carrera musical propia, esa con la que venían insistiendo hacía años. La pegaron con “Mi mala” (2017) con Karol G, y desde entonces tienen temas con Yatra, Tini, Lali, Nicky Jam y un disco, Para aventuras y curiosidades, del año pasado. Los escuchan unos 12 millones de personas por mes en Spotify y su último lanzamiento, “Me enamora”, acumula ocho millones de reproducciones en YouTube en apenas tres semanas.

“Me enamora” fue la excusa para charlar con Mau Montaner, en plena cuarentena. “¿Te ha pasado a ti que sientes que pues ahora que estás en casa, cuando empezó todo esto dijiste: ‘voy a tener tiempo libre’, y te diste cuenta después de que ahora hay más trabajo de lo que había?”, comenta. La agenda promocional de su nuevo single está cargada, pero asegura que le pidieron a su sello, Sony, que las entrevistas fueran más allá de México y Colombia. “Porque al final, ya que no podemos ir a visitarlos, al menos hablamos con cada uno”. 

De Uruguay, además, Mau tiene buen recuerdo: “Tuve una novia uruguaya que era lo máximo, toda su familia y siempre he tenido un cariño especial”.

—¿Cuál es la historia de su nuevo simple, “Me enamora”?

—Es una canción que alegremente habla del amor. Habla de detallitos que uno en una relación por ser bobos, chiquitos, no le da el crédito que se merecen. Cuando uno tiene una cosa en común con alguien, eso tiene mucho que ver dentro del crecimiento de una relación, y no necesariamente se habla de eso en la vida. Esta canción habla de cosas así; aparte el video es muy divertido, exploramos un poco esa faceta nuestra de actores. Que no es ninguna faceta, no existe, pero igual (se ríe).

—Esos detalles de “Me enamora” están en parte de su repertorio, en “Pizza” por ejemplo...

—Exacto. No me había puesto a pensarlo, y sí, tenemos varias canciones que tienen esos detallitos que son del día a día Porque de esa manera la mayor cantidad de gente posible puede relacionarse con nuestra música. Nuestro propósito aquí es llegarle a la mayor cantidad de corazones posibles.

—¿Hacia dónde irá el disco que lanzarán este año?

—Teníamos otro disco que ya estaba listo, pero ahorita con la cuarentena hemos tenido chance de reflexionar y escribir, y encontramos un concepto y un sonido que nos está apasionando muchísimo, y no queremos dejar pasar. Encontramos un sonido muy dentro del mundo Mau y Ricky, pero con una evolución y una diferencia bastante grande, porque sentimos la necesidad de crecer…

—¿Cómo podés describir ese cambio en el sonido?

—Pues el punto de cambio también es generar esa sorpresa. Lo que sí te puedo decir es que es un disco que tiene influencias del mundo urbano, obviamente, pero influencias de músicas de los setenta, ochenta temprano de los noventa, algo así. Creo que a la gente le va a gustar mucho.

—Antes de “Mi mala”, destacaron por componer hits como “Vente pa’ca” y “Sin pijama”. ¿Esos éxitos se sienten personales?

—Sí, más de lo que te puedes imaginar. Esas dos canciones fueron escritas específicamente para esos artistas. Pero sí es personal, porque aparte de abrirnos todas las puertas posibles como compositores, también nos dio cierto respeto dentro de la industria, logrando que varios artistas voltearan a ver quiénes éramos. Creo que la manera tan particular de escribirlas, de ser directos pero de forma distinta… En vez de decir: “ey, vamos a darnos besos y bla bla bla”, (“Vente pa’ ca”) dice: “Si tú quieres nos mojamos, si tu quieres nos soplamos pa’ sacarnos lo mojado”; era una imagen interesante para decir lo mismo que todo el mundo dice, de “vamos a tener un encuentro sexual”.

—Hablando de trabajar con otros artistas, el año pasado produjeron el disco de su padre, llevándolo al terreno urbano de manera orgánica. ¿Cómo lo vivieron?

—Es hermoso ver cómo Montaner se abrió a ser influenciado por nosotros y por personas dentro de este mundo que lo tienen muy claro. Aparte de la hermosura de que nuestro padre vea lo que hacemos nosotros y sienta que tiene calidad; siendo él nuestro ídolo, significa full. Pero lo que más admiro de Montaner es su capacidad de evolucionar todo el tiempo y reinventarse siendo muy él. Ese disco aunque sí tiene influencias urbanas, no se siente como un disco urbano. Se siente como algo muy Montaner. Y uno dice: ¡cómo puede ser que este tipo tenga esa cantidad de flow siendo tan elegante! Antes de que saliera el disco, un día estábamos en el estudio y le muestro el disco a (J) Balvin, que soy pana de él, y queda caído p’atrás y me dice: “¡Por favor, mándame eso”. Es cool también ver cómo distintos géneros pueden vivir y fusionarse sin que la gente necesariamente sienta que un lado está prestado. Y tener algo que ver en eso, para nosotros es un orgullo.

LA FAMILIA

“Los hijos de Montaner” y “el padre de Mau y de Ricky”

“Yo siempre voy a ser el hijo de Montaner, y para mi papá, él siempre va a ser el papá de Mau y Ricky”, dice Mau, y asegura que “cuando de repente le llega una muchachita a mi papá y le dice: ‘Vos sos el papá de Mau y Ricky’, siempre nos da gracia porque lo natural, desde que soy chiquito, es que ha sido al revés”. “Y sí, me cuesta mucho que la gente me dé crédito, pero no porque mi padre sea el más grande de la música, sino porque como persona es el más grande de la industria. Y ese es nuestro reto. Nuestro reto no es tratar de sobrepasar a nuestro padre con los números: nuestro reto es poder llevar el legado de cómo es él a lo largo de los años de nuestra carrera”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ricky MartinRicardo Montaner

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad