Redacción El País
La Expedición Uruguay Sub200 bajó el telón ayer con fiesta incluida. En el Control Room del buque Falkor (too), el cantautor y murguista Alejandro Balbis se colgó la guitarra y entonó "El gran pez", uno de sus clásicos. El resto del equipo científico acompañó con palmas y coros improvisados.
Incluso el ROV SuBastian, el robot submarino que protagonizó las transmisiones desde las profundidades, fue bautizado en redes como “el que también bailó” en la despedida.
El video del momento, compartido por Balbis, el periodista científico Gustavo Villa y la propia cuenta de la expedición, se volvió viral en cuestión de horas. Sumó miles de reproducciones y comentarios que celebraron el broche de oro de una campaña que mantuvo en vilo a la audiencia durante un mes.
“Emocionante”, escribió la conductora de Canal 10, Noelia Etcheverry, mientras otros usuarios agradecieron la experiencia y definieron la escena como “una tremenda cantarola”.
"Fue tarareado por todo el chat, la canción que hizo para esta noche fue como una canción de cuna para el mundo marino", atestiguó un usuario.
"Me hiciste emocionar anoche entre despedidas de todo el equipo y tus letras", comentó otro seguidor.
No fue la única canción de Balbis a bordo. Durante los días previos, el músico había estrenado una composición inédita inspirada en la vida marina: “Llegan desde el azul profundo, donde la sal, donde no hay luz…”, cantó en una melodía que nació, literalmente, desde el fondo del océano.
La exitosa expedición Uruguay Sub200
El 22 de agosto zarpó la primera tripulación de la expedición científica Uruguay Sub200, que tuvo su recambio el 5 de setiembre e incorporó a Balbis. En total, participaron 36 científicas y científicos de 18 instituciones de seis países, liderados por la Universidad de la República y apoyados por el Schmidt Ocean Institute.
El objetivo de la campaña fue explorar el margen continental uruguayo, a más de 4.000 metros de profundidad, utilizando el robot ROV SuBastian y tecnología de última generación. Las transmisiones en vivo, que mostraron en tiempo real esponjas, corales y estrellas de mar nunca antes vistas en esta latitud, fueron seguidas por miles de espectadores y se convirtieron en un éxito en redes sociales.
La presencia de Balbis a bordo pretendió unir música, poesía y ciencia para sensibilizar sobre la importancia del mar en la vida cotidiana y en el futuro del planeta.
Con la última transmisión, realizada desde la “estación Esperanza”, el buque Falkor (too) cerró una travesía que marcó un hito para la ciencia uruguaya y dejó imágenes imborrables. Y también una cantarola que convirtió a "El gran pez" en el himno no oficial de la expedición.
-
La figura de Canal 4 que sueña con recorrer Latinoamérica entre chamanes, estrenó obra y prepara su unipersonal
"Celebrar la vida, incluso en la despedida": crónica del poderoso show que une a la murga con la Filarmónica
Hizo llorar en Noruega con la murga, se hartó de sus canciones y vuelve a Falta y Resto 40 años después