Redacción El País
Luego de cuatro años dedicados a la vuelta de Níquel, una de las bandas insignia del rock uruguayo de los noventa, Jorge Nasser se reencuentra con la milonga en un concierto repleto de invitados.
Mañana a las 21.00, el cantante de “Candombe de la Aduana” y “Corazones perdidos” llegará al Auditorio Nacional del Sodre para presentar Mundo milonga, un espectáculo que celebra los 20 años de la salida de Milongas del querer, el disco con el que consolidó el camino estilístico que había inaugurado en 2001 con Efectos personales.
Ambos discos reflejaron el interés de Nasser por la estilo folclórica y selló su relación con el género al que se había acercado en, por ejemplo, en 1995 cuando produjo el álbum Milonga igual, del Cuarteto Zitarrosa.
Nasser profundizó en esta búsqueda con otros dos discos solistas: Por milonga, de 2005; y Baile de campaña, de 2011, que grabó junto al grupo folclórico Puro Viento.
Ahora, en su concierto en el Sodre, hará un repaso por el repertorio que construyó a lo largo de estos años y contará con numerosos invitados de diferentes estilos musicales que se adaptarán a esta propuesta. La lista está formada por Malena Muyala, Labranois & Carrero, Florencia Núñez, Héctor Numa Moraes, Maia Castro, Chacho Ramos, Copla Alta, Milongas Extremas, Daniel Drexler, Garo Arakelian, Rumbo Norte Ballet Folclórico, Sin Estribos, Natalia Tejera, Emanuel Gaboto y Valentina Lozano.
Las entradas están a la venta en Tickantel, y los precios van de 600 a 1400 pesos; hay 2x1 para socios de Club El País.
En los últimos meses, Nasser dos interesantes adelantos del concepto de Mundo Milonga. En junio lanzó una versión milonguera de “Las Décimas”, uno de los mayores clásicos de La Trampa;y en setiembre hizo algo similar con “Soy Cimarrón”, de su grupo Níquel. Esta canción fue compuesta por Nasser luego de que un hombre en situación de calle le “regalara” unos versos y una melodía.