Cinco décadas en la música no se cumplen todos los días, por eso Scorpions pretende celebrarlo con “Return to forever”.
La banda del guitarrista Rudolf Schenker y el cantante Klaus Meine muestra en su último disco un sonido moderno, que mantiene la línea del anterior “Sting in the Tail” y que busca reencontrarse con su década más exitosa, los 80.
Es más, varias de las canciones fueron tomas sin concluir de las sesiones de álbumes como “Love at First Sting”, “Savage Amusement”, retomadas 30 años después y reescritas.
Para ello volvieron a contar con los productores suecos Mikael Andersson y Martin Hansen, conocidos por su trabajo con The Rasmus, quienes nuevamente “metieron mano” en la composición de las canciones.
No es la primera vez que bandas de rock utilizan a destacados productores y arregladores para que colaboren en la composición, Aerosmith, Bon Jovi y Kiss “pidieron ayuda” para varios de sus “hits”.
Si bien estas colaboraciones no son algo necesariamente negativo, es una práctica más estandarizada en el mundo del pop y de las “boys band”, que entre los rockeros más ortodoxos genera resistencia porque puede afectar el producto artístico en favor de la difusión.
En este caso, la mano de los productores parece notarse. Las canciones buscan pegarse al oído a través de melodías y coros edulcorados sobre una base rockera que no se olvida de las guitarras.
Si no puede ver el video haga click aquí
Todos los temas tienen una atmósfera de optimismo y algo de nostalgia, y parecen hechos para agitar en un show, pasar un buen rato y celebrar.
El disco es muy parejo, no tiene grandes baches, pero tampoco composiciones destacadas, quizá “All for One” y “Rock n Roll band” sean las más redondas y “Hard rock in the place” la más diferente.
Un álbum que no deja de sonar rockero y actual, con algunos coros que recuerdan a Def Leppard, pero que artísticamente no se acerca al nivel que los llevó al estrellato.
No sería realista esperar un gran disco a esta altura de la vida de Scorpions, por lo que el resultado final no decepciona, pero tampoco apasiona y además suena muy planificado.
RETURN TO FOREVER (**)
Klaus Meine - Voz, Rudolf Schenker - Guitarra, Matthias Jabs - Guitarra, Pawel Maciwoda - Bajo, James Kottak - Batería.
Si no puede escuchar las canciones haga click aquí

SCORPIONS CELEBRA 50 AÑOS CON NUEVO DISCOMARTÍN VELOZ