Mañana, a las 21:00 horas, en la Sala Zavala Muniz comenzará el ciclo Sincro, de conciertos audiovisuales, con el artista franco italiano Stefano Canapa, quien toma técnicas clásicas del cine para hacer una performance en tiempo real en sincronía con la música que también se improvisa en escena.
"En Uruguay hay gente que está trabajando en este lenguaje, pero es la primera vez que existe la posibilidad en Montevideo de ver en vivo a un profesional que dedica su vida a esto. En el mundo, lo mismo, hay gente que lo hace, pero no son experiencias tan comunes. No me gusta hablar de vanguardia o de novedad porque Stefano trabaja con proyectores de 16 milímetros y el más nuevo es de los años 80, con una técnica que es la del cine y del revelado artesanal. Tiene un laboratorio en París, revela y modifica estas películas para lograr efectos bien expresivos. Usa cuatro proyectores, va cambiando las cintas de películas y va logrando distintos efectos visuales para componer una narrativa en relación a la música y a lo que le va pasando en el momento", adelantó a El País Martín Craciun, de Soco Festival, organizador del ciclo que continuará con otros artistas de renombre en el género. Está previsto que vengan el finlandés Mika Vainio, el japonés Ryoji Ikeda, Frank Brestschneider y Carl Michael Von Hausswolff de Suecia, todos con diversas técnicas para mostrar.
Los músicos que participarán son uruguayos y su tarea será la de improvisar a la manera del free jazz en relación con lo que verán en pantalla. Así generarán pequeñas líneas melódicas con la vorágine del vivo y sin partitura. Ellos son Juan Martín López en guitarra e instrumentos electrónicos, Matías Craciun en violín (Santullo, La Vela Puerca) y el colectivo Flatten (integrado por Hernán González y Martín Craciun).
Canapa presentará dos trabajos: Petrolio y Split Seconds. "Así como la una obra de música serial, Petrolio se construye sobre un material visual reducido a lo esencial: las ondas del mar frente a una pequeña estación balear de la costa italiana y la declinación de los dionisíacos movimientos de los cuerpos de dos jóvenes que se enfrentan y se dejan entregar a esas mismas ondas. A partir de esta estructura básica se desarrolla una particion en la que las progresiones estructurales, las variaciones plástica de los materiales y las intervenciones en directo del cineasta-performer entregan un movimiento ineluctable hasta la dispersión. Tal como un recuerdo", explica Canapa, quien ha participado en importantes festivales del mundo como el de Rotterdam y el de Locarno, y tiene una trayectoria de más de quince años trabajando en este lenguaje.
Craciun señala que el primer invitado tiene una larga trayectoria. Comenzó sus estudios en 1996 y a trabajar en cine como asistente de realización y camarógrafo.
En 1998, cofundó Superottomonamour, un laboratorio artesanal cinematográfico ubicado en Torino. Realizó sus primeras películas en el formato súper 8 y en 2000 obtuvo el diploma de Historia y técnicas de cine en la Universidad de Torino. Además se dedica a la investigación junto a un colectivo de artistas llamado ZUR, que hurga en las artes plásticas, el teatro y el cine. Desde su instalación en Francia realiza y produce sus películas en LAbominable, laboratorio que actualmente dirige.En paralelo continúaa desarrollando sus producciones, en forma de instalaciones o films: Promenaux, y varias film-performance Appunti per un film damore, Petrolio, De un Vastisimo mar y Split Second fueron exhibidos y premiados en exposiciones internacionales. En 2010 co-realizó Les Champs Brulants, un largometraje documental que ganó el premio especial del jurado en el Festival de cine de Locarno, en Turin.
Por su parte, Craciun desarrolla el Soco Festival con la intención de generar nuevos públicos y espera que este ciclo se convierta en un referente a nivel local.
Las entradas están a la venta a $ 200.

El ciclo combina música en vivo con artes visuales