Publicidad

Charly García musicalmente está sano y salvo

Compartir esta noticia
"Ahora estoy rehabilitado" dice Charly en una canción y se lo siente bien. Foto: AFP
Argentine musician Charly Garcia performs in Montevideo on May 7, 2011. AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA URUGUAY-MUSIC-GARCIA
PABLO PORCIUNCULA/AFP

El argentino lanzó nuevo disco, Random.

Uno podía esperar lo peor. Era el primer disco de Charly García después que implosionó su etapa Say No More y desde que entró en rehabilitación. Su anterior disco, Kill Gil, aunque publicado en 2010 había sido grabado en 2007, poco antes de que Palito Ortega se cruzara en su vida. Y era el primer disco desde Say No More que incluye exclusivamente canciones propias e inéditas.

Finalmente, el viernes se editó Random y las suspicacias dejaron lugar a una certeza: sin ser el mismo, García sigue siendo el mismo. El disco es una recopilación de las inquietudes creativas de toda la carrera solista del argentino con sus delirios más recientes, certezas pop que parecen sacadas de los 80, arreglos sólidos y letras autoreferenciales. Como David Bowie en sus últimos discos, García recurre a su propia obra como referencia principal.

Eso no evita que haya citas ajenas pero son las que, de alguna manera, se han cristalizado en la música de este argentino que ya tiene 65 años. Es así que el disco se abre con un "Nocturno" de Chopin, se cierra con el "Dhe loves you" de los Beatles y en el medio hay una canción que, en una obviedad, se llama "Spector" y es un homenaje al productor de la década de 1960 y su legendario "muro de sonido", al que la canción replica.

El disco —que García grabó casi enteramente con una pequeña ayuda de sus amigos Rosario Ortega en voces, Fernando Samalea en batería y el chileno Kiuge Hayashida Soiza en guitarras en un par de temas— se abre con "La máquina de ser feliz", típica canción Charly. Es un alivio que García, quien ha vivido aislado, aún tiene la capacidad de resumir su momento con frases como "hay tanta gente sola, hoy tanta gente llora". Un detalle urbano impecable.

"Ella es tan Kubrick" está repleta de citas al director de cine a partir de una muchacha que le recuerda a Fabiana Cantilo en un rockito agradable y con mucho groove. El tono principal de Random es el del rock y está en "Primavera" (donde dice "ahora que estoy rehabilitado, saldré de gira y otra vez, me encerrarán cuando se acabe y roben lo que yo gané", tremendo anuncio), "Otro" y "Amigos de Dios", una diatriba contra los predicadores de televisión, una corriente que surgió, dice, "el día en que Tinelli nació". Las más tranquilas "Lluvia" y "Spector" son otra vez puro Charly.

Lo más llamativo del disco es, seguramente, la voz de García que parece resumir parte del deterioro físico que siguió a su rehabilitación de los excesos. Pero el espíritu sigue siendo libre y juguetón y eso convierte a Random es un buen regreso a casa de alguien al que siempre estuvimos esperando con amor y con optimismo. Aunque haya hecho todo para esperar lo peor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ahora estoy rehabilitado" dice Charly en una canción y se lo siente bien. Foto: AFP

MÚSICAFERNÁN CISNERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicadiscos 2017Charly García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad