Publicidad

BTS, el fenómeno coreano que sigue conquistando el mundo, lanzó el disco "BE"

Compartir esta noticia
BTS, el grupo de k-pop que no deja de sorprender. Foto: AFP.

PERFIL

A tres meses del lanzamiento de "Dynamite", su primera canción grabada enteramente en inglés, el grupo coreano BTS editó un disco grabado en confinamiento

Bastaron 24 horas desde el lanzamiento de BE, el nuevo disco del grupo de K-pop BTS, para que todas sus canciones se metieran en la lista de las 50 más escuchadas de Spotify en el mundo. Es más, cinco de ellas están repartidas entre los primeros 10 puestos de esa lista y acumulan 26 millones de reproducciones.

Y si hablamos de YouTube, el videoclip de “Life Goes On”, también estrenado el viernes, generó 84 millones de visualizaciones en 24 horas. Por si esos datos no alcanzaran para medir su éxito, el grupo fue tendencia en Twitter durante varios días gracias a la red mundial de fanáticos denominada ARMY (una sigla que significa “Adorable Representative M.C. for Youth”, pero también se puede leer en inglés como “ejército”).

Por más de que la pandemia del coronavirus haya obligado a que el septeto formado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook suspendiera sus presentaciones en estadios de todo el mundo, estos meses ayudaron a seguir alimentando a ese fenómeno cantado en coreano que parece no tener límites.

Y la propuesta de Big Hit Entertainment la enorme compañía de entretenimiento con la que trabajan fue apostar a nuevos mercados. Por eso en junio lanzaron Map of the Soul: 7 - The Journey, un álbum que incluye versiones en japonés de éxitos como “Boy With Luv”, “Fake Love” y “Black Swan”, y presenta cuatro estrenos. Esta es la cuarta ocasión en la que se proponen conquistar al público japonés, y el resultado fue más que alentador: vendieron 500 mil discos en dos días.

Un mes después llegaría su apuesta más arriesgada: el mercado estadounidense. Si bien ya han tenido varios éxitos en el país y ofrecieron varias presentaciones en estadios como el Staples Center, este era el momento de llegarle a la audiencia que no suele escuchar K-pop ni está interesada en escuchar letras cantadas en coreano.

Así llegó “Dynamite”, una canción que mezcla funk, disco y electrónica y que se convirtió en su primera canción grabada enteramente en inglés. Presentaron un estribillo sumamente pegadizo, un ritmo efectivo para el baile y una de las letras más livianas de su catálogo.

Para apostar al éxito seguro, dejaron de lado las letras de autocuestionamiento como “Epiphany” e “Interlude: Shadow” para presentar un mensaje bastante ingenuo y juguetón. “Salta a la cima, LeBron, / Ding dong, llamame a mi teléfono, / Té helado y una partida de ping pong”, dice la letra que suena muchísimo mejor cuando es cantada en inglés.

Y la estrategia les salió a la perfección. “Dynamite” debutó en el número uno de Billboard y los llevó a todas esas radios del mundo que se resistían a pasar sus canciones en coreano. En YouTube, el colorido videoclip ya acumula 622 millones de reproducciones.

Un mes más tarde estrenaron Break the Silence: The Movie, una película que se pudo ver en las pantallas locales y que profundizaba en la personalidad de cada miembro del exitoso septeto. Ahora llegó el turno de un nuevo paso en su carrera: BE, su nuevo disco, donde retoman la mezcla entre coreano e inglés y le demuestran a su ARMY que, a pesar del gran éxito de “Dynamite”, no se olvidaron de sus raíces.

El álbum fue gestado durante la pandemia y las canciones lo demuestran. Desde “Life Goes On” (”La vida sigue”) hasta “Dis-ease” (un juego de palabras entre “enfermedad” e “incomodidad”), las nuevas canciones recuperan la mirada interna de sus discos anteriores y buscan transmitir las sensaciones que definieron a estos meses de miedo e incertidumbre.

“No digas que está bien / Porque no lo está”, cantan Jimin y V al unísono en “Blue & Grey”, la canción más emotiva de BE. “Por favor, no me dejes solo / Duele demasiado”. Pero, entre tanta oscuridad, le dejan lugar al optimismo: “Si en un futuro lejano pudiera volver a sonreír / Te diré cómo lo hice“.

"Un día, el mundo se detuvo sin ningún aviso", canta Jimin al comienzo de "Life Goes On", la balada que mezcla guitarras acústicas con beats relajados. "No hay un final a la vista, / ¿Hay una salida?. / Mis pies se niegan a moverse, / Cierra los ojos por un momento, / Toma mi mano, / Y huyamos al futuro", cantan a V y Jung Kook para transmitirle una necesaria dosis de optimismo a  sus oyentes.

Las canciones de BE funcionan como una bitácora de los días de confinamiento y se presentan como postales de montaña rusa emocional. Pasaron solo dos días de su lanzamiento, pero parece que su público ya se siente identificado con las letras. Y eso es justo lo que se necesitaba en este momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BTS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad