Bryan Adams antes de volver a Uruguay: "Lo más gratificante es escuchar a la gente cantar lo que uno escribió"

El canadiense se presenta el 13 de marzo en el Estadio Centenario en una escala de de su gira "Roll with the Punches" en la que repasa sus grandes éxitos y trae nuevas canciones; antes charló con El País.

Bryan Adams
Bryan Adams
Foto: Steven Stanley

De las 26 canciones que el canadiense Bryan Adams incluye en sus conciertos de la gira Roll With The Punches, más de la mitad son de esas que sabemos todos en cualquier parte del planeta. Y serán de las que más van a corearse el viernes 13 de marzo cuando Adams haga una escala en el Estadio Centenario.

Será su cuarta visita a Montevideo: estuvo el 2 de marzo de 2007 en el Centenario, el 15 de abril de 2008 en el Teatro de Verano Ramón Collazo y el 14 de octubre de 2019 en el Antel Arena. El cariño que, por lo visto, sienten los uruguayos por él, es —dice— correspondido. “Volvemos porque es un gran lugar para tocar”, le dice a El País, pero quizás se lo diga a todos.

Viene con nuevo disco —¡el décimosexto!—, Roll With The Punches, que lo muestra firme a su estilo: un disco de pop rock que no le tiene miedo a ninguno de los dos componentes de esa definición, ni a lo baladístico. El show, que tiene entradas en venta en Red UTS, incluye un par de canciones de ahí, éxitos de álbumes recientes y, claro, sus clásicos. Van a estar, por ejemplo, “Somebody”, “Summer of 69”, “Heaven”, “The Only Thing That Looks Good on Me Is You”, “(Everything I Do) I Do It for You”, “Please Forgive” y tantas más que es escucharlas y reconocerlas.

“Van a estar todas las canciones que aman y conocen y algunas nuevas. Pero definitivamente van a estar todos los éxitos”, adelanta a El País.

Bryan Adams en el Antel Arena. Foto: Difusión
Bryan Adams en el Antel Arena. Foto: Archivo.
Foto: Difusión.

—¿Listo para su cuarta presentación en Uruguay?
¡Claro que sí! La última vez que fuimos fue genial. Volvemos porque es un gran lugar para tocar.

—Para un artista como usted que gira todo el tiempo, ¿recuerda las ciudades que visita?
Por supuesto. Es una de las cosas emocionantes de estar de gira.

—La última vez que estuvo en Uruguay salió a limpiar la playa.
¡Es verdad! Estaba en el hotel, miraba hacia la playa y pensaba: “Hombre, ¿qué está pasando?”. Llamé a los muchachos y les dije: “Bien, consigan una bolsa, vamos a la playa a limpiar esa mierda”.

—¿Qué tipo de responsabilidad social o política cree que deberían tener los artistas?
No creo que dependa de los artistas, creo que depende de todos. Todos deberíamos ser parte de la responsabilidad por nuestras acciones y cómo nos tratamos los unos a los otros, cómo tratamos nuestro entorno, cómo tratamos a los animales, todo. Es súper importante.

—Roll With The Punches tiene un sentimiento de rock clásico con guitarras potentes en una era dominada por sonidos digitales. ¿Es en ese sentido, una declaración?
Creo que sí. Igual, yo no persigo tendencias. No busco hacer algo diferente. Solo quiero hacer la música que me hace feliz, y esto es parte de ello. Y lo más emocionante que me está pasando ahora mismo: este es mi primer lanzamiento como cantante y compositor independiente. Así que estoy inspirado. Estoy muy inspirado.

—¿Cómo cambia ese giro la forma en que experimenta el proceso creativo de hacer un nuevo disco?
El proceso es el mismo. La diferencia es que es más inspirador saber que estoy haciendo esto por mi cuenta, en lugar de tener una gran corporación detrás de mí. Honestamente, sentía que era un mueble en el lobby. Nunca sentí que estaba en casa. Y ahora que mi música ha vuelto a mí y soy un hombre libre, no hay nada más emocionante que ser un hombre libre. ¿Qué hay más inspirador que ser libre?

—¿Cómo se percibe esa energía? ¿Cómo lo procesa?
Es el mayor cumplido para un compositor: que la gente te devuelva tu música cantando. En realidad, hay pocas cosas así: escuchar tu canción en la radio está allá arriba; que alguien haga un cover de una de tus canciones, otro artista, es un cumplido súper grande. Pero lo más gratificante de todo es escuchar a la gente cantar la canción que uno escribió.

—¿Cuál fue la primera gran estrella que conoció en persona que realmente le impresionó?
No olvides que vengo de los años 60 y 70, la época de los grandes álbumes, muchas grandes bandas de rock. Siempre me impresionaron los cantantes. Me encantaba Roger Daltrey de The Who, Joe Cocker, Steve Marriott, Paul Rodgers, Robert Plant, Elton John, Ian Gillan, David Bowie y Marc Bolan. Vi a todos esos tipos tocar en aquel entonces. Dejaron una huella enorme en mí.

—Y cuando los conoció personalmente, ¿cómo se sintió?
Increíble. El año pasado me invitaron a presentar a Joe Cocker en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Fue algo muy hermoso que la familia de Joe me lo pidiera y estaban allí entre el público. Fue una pena que Joe no estuviera, porque era un tipo hermoso. Ojalá hubiera podido darle el premio cara a cara, pero fue un honor poder dárselo porque fue una influencia para mí cuando era un joven músico. También me encanta la música soul y Stevie Wonder fue una gran influencia cuando era un joven cantante y su música siempre ha sido muy inspiradora.

—Bien. Y hablando del rock, pensaba que, aunque es un artista solista, su banda es básicamente la misma desde hace 40 años. ¿Qué hay en ellos que los mantiene unidos?
Hay algo sobre la lealtad. Si es recíproca y ambas personas están juntas, intercambiando ideas, aprendiendo y avanzando, entonces por supuesto no hay nada mejor. Y debo admitirte que lo mío es avanzar. No soy alguien que se va a quedar en un solo lugar. Soy un hacedor. Supongo que es como: “Vamos a hacer que las cosas sucedan”.

—¿Cómo han evolucionado sus canciones con los años? ¿Hay alguna en particular que conecte con el público hoy de una manera que no lo hacía antes?
Estoy súper agradecido por todas estas cosas que están pasando. El hecho de que aún podamos salir de gira y que la recepción sea tan fuerte como siempre. La música vieja funciona muy bien y la música nueva le está gustando mucho a la gente. Todo funciona. Por ejemplo, en el show tenemos canciones que todos conocen y aman, y luego temas de Shine a Light, Get Up, de Roll With The Punches, So Happy It Hurts. Hay mucha música ahí.

—¿Qué hace que todo se una en un show?
Que todo funciona como una sola cosa. Cuando vienes al show, puede que no conozcas la canción, pero para cuando termina de sonar, ya estás metido en ella. La gente sale del show sintiendo que vivió una experiencia.

—Las canciones encienden algo en nosotros. Las canciones pop también nos dan recuerdos...
¿Y no es eso algo hermoso? Eso es lo que une todo. Cuando vas a ver un show, la gente va porque está conectada a una canción, a un momento, tal vez traen a su novio, su novia, su esposo... La música es algo muy poderoso y te une. ¿A dónde más puedes ir y escuchar a la gente cantando, aparte de un partido de fútbol? Solo en los conciertos. Y cantar es algo súper poderoso y catártico. Créeme, soy cantante, lo sé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar