Murió Premio Nobel egipcio

 egipto 20060830 200x120
AFP

El Cairo - El escritor egipcio Naguib Mahfouz, único novelista en lengua árabe galardonado con el Premio Nobel de literatura, murió el miércoles en un hospital público de El Cairo a la edad de 94 años.

Mahfouz será sepultado mañana al mediodía en la mezquita Al-Rashdan, en el barrio Madinet-Nasr, en El Cairo.

Un amigo cercano del escritor afirmó a la AFP que Mahfouz "fue víctima de un paro cardiaco hoy a las 17:00 hora local y que había sido reanimado. Pero fue víctima de otro paro cardiaco esta mañana (miércoles) a las 08:00 hora local."

Mahfouz había sido ingresado en la unidad de terapia intensiva el 14 de agosto y su estado se agravó rápidamente con complicaciones renales y pulmonares, así como con pérdidas de conocimiento, aunque registró una ligera mejoría en los últimos días.

El presidente egipcio Hosni Mubarak rindió homenaje al laureado Nobel de literatura 1988, al subrayar que "hizo reconocer a la cultura y la literatura árabes en el mundo".

"Es el último de los pioneros", subrayó por su parte el biógrafo y amigo de Naguib Mahfouz, Raymond Stock, poco después de enterarse de la noticia.

"Era el último egipcio que hizo coincidir a Oriente y Occidente", afirmó Stock a la AFP.

Nacido en El Cairo en 1911, el escritor era el intelectual más famoso de Egipto, con más de 50 novelas escritas.

Luego de realizar estudios de filosofía, empezó a trabajar como funcionario y poco a poco se fue dedicando a la literatura. Su primera novela fue publicada en 1939.

Pero sólo empezó a ser reconocido en los años cincuenta del siglo XX tras la publicación de una enorme novela de 1500 páginas, la Trilogía.

En esa trilogía compuesta por "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarería", describe las esperanzas y las desilusiones políticas de una familia burguesa cairota a lo largo de tres generaciones, entre 1917 y 1944.

"Luego de la trilogía, muchos críticos literarios consideraron que su estilo semejaba al de los novelistas del siglo XIX, pero yo creo que superó a numerosos novelistas occidentales", dijo Stock.

"Incluso a medida que se iba deteriorando su salud, conservaba su capacidad mental y su talento literario. Aprendió a escribir novelas enteras de un sólo párrafo", agregó.

Casi la mitad de las novelas de Mahfouz fueron transformadas en filmes, difundidos en el mundo árabe. También es autor de un centenar de cuentos, muchos de ellos traducidos al inglés.

La mayor parte de sus novelas se desarrollaban en la agitada ciudad de El Cairo, cuyos barrios no eran sólo una metáfora de Egipto, sino de toda la humanidad, con sus pasiones, vicios y certezas y sus dudas políticas y religiosas.

Mahfouz fue el primer novelista árabe que recibió el Premio Nobel de literatura y sigue siendo el único hasta ahora.

El novelista egipcio se interesó por la política y simpatizó con el Wafd, el antiguo gran partido nacionalista y liberal que luchaba contra el colonialismo británico antes de la Revolución naseriana de julio de 1952.

Una de sus obras maestras, "Los niños de la Medina", publicada en 1959, fue prohibida en Egipto por Al-Azhar, la mayor autoridad del islam sunita, que la consideró "blasfema" porque mostraba una visión desencantada de la religión.

Objeto de un intento de asesinato en 1994 por un islamista, Mahfouz siempre abogó por la tolerancia y la moderación. Desde entonces estaba paralizado de la mano derecha y tuvo que cesar de escribir, viéndose obligado a dictar sus textos.

En una biografía, publicada cuando recibió el Premio Nobel de literatura, la Fundación Nobel subrayó que luego de "Los niños de la medina" Mahfouz empezó a recurrir "al simbolismo y a la alegoría para expresar sus ideas políticas".

Mahfouz fue uno de los pocos intelectuales egipcios y árabes que aprobó los acuerdos de paz entre Egipto e Israel en 1979, al mismo tiempo que se declaraba totalmente solidario con los palestinos.

Por sus posiciones sobre Israel, su obra fue boicoteada en muchos países árabes.

Cuando obtuvo el premio Nobel, dividió la suma obtenida en cuatro partes iguales: una para su mujer, dos para sus hijas y la última para el pueblo palestino.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar