CARLOS REYES
Uruguay está recibiendo por primera vez a Transatlántica Photo España, un foro de fotografía y artes visuales que en esta edición eligió a Montevideo como sede.
Claude Bussac, directora de Photo España, contó a El País detalles de este encuentro, que entre ayer y hoy reúne en el Centro Cultural de España (Rincón 629) a investigadores de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, para debatir sobre fotografía y comunicación.
"Photo España es un festival de fotografía, con una estructura muy al uso, que entre junio y julio se realiza en Madrid. Abarca unas 70 exposiciones en todo tipo de instituciones, y comprende artes visuales y actividades alrededor de esa programación. El festival está promovido desde el ámbito privado, con muchísimos patrocinadores, y eso hace que esté muy anclado en la sociedad, por involucrar a muchas partes".
La gestora cultural, francesa radicada en España, explica que Photo España nació hace 14 años en un contexto cultural distinto y que hoy sus objetivos han cambiado un poco. "Nació en Madrid para promover el medio fotográfico, que entonces estaba mucho menos desarrollado. Hoy las cosas han cambiado, los museos se ocupan más de la fotografía, que ha ganado muchos espacios. Y Photo España se adaptó al entorno, volcando sus objetivos, como crear público o los programas pedagógicos. Y también a trabajar más en el ámbito internacional".
Es en ese contexto que nace Transatlántica, que tiene dos instancias: visionado de porfolios y encuentro con investigadores. Este año por ejemplo, Nicaragua y Colombia fueron los países elegidos para el visionado de porfolios, que consiste una instancia en la que los fotógrafos presentan sus materiales a destacados curadores. El encuentro de los investigadores es el que se está haciendo en Montevideo, y en cada instancia tiene un eje temático, en este caso, Face Contact. Retrato y comunicación.
"Elegimos Uruguay tanto por el interés que desde el primer momento demostró la directora del CCE en Montevideo, como por la tradición intelectual de este país, muy vinculada con el pensamiento y la reflexión. Trasatlántica cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que lo único que nos pide es que participen tanto los países grandes como los pequeños, y también los que están más apartados del circuito del arte, como Nicaragua y Guatemala".
Como esta es la segunda edición del encuentro, Bussac considera que aún es pronto para sacar conclusiones, aunque asegura que la primera edición, que tuvo lugar en México, fue fructífera. "Hoy las fronteras del mundo de la fotografía están abiertas, y eso abre el debate tanto en los aspectos formales como espirituales. Una persona se puede vincular a la fotografía desde la plástica, desde la comunicación o desde la teoría: creo que hoy estamos en una reflexión holística, que incluye aspectos que van desde la teoría del arte hasta la política".
Es que como afirma de directora de Photo España, hoy vivimos en un mundo en el que la imagen nos interroga en todo momento. "Por un lado, la imagen como ícono: al respecto va a ser muy interesante la ponencia que va a presentar la chilena Rita Ferrer, sobre el terremoto de Chile y la imagen como ícono. Pero también es interesante toda la reflexión sobre el uso de la imagen como comunicación, como pasa con Facebook. Hoy estamos en un momento en el que quizá somos más prisioneros de nuestras imágenes que nunca, aunque prisionero no es la palabra".
No obstante Bussac no se fanatiza ni se guía por frases hechas. Es por eso que al ser consultada sobre si es cierta la máxima que dice que "una imagen no miente", ella afirma que obviamente puede mentir. Tampoco cree que una imagen valga por mil palabras. "Eso es reduccionista, depende de qué imagen y de qué palabras. Si tuviera que ir a una isla desierta escogería un libro más que una buena imagen, por más que me guste la fotografía".
Una jornada muy intensa se vivirá hoy en el c.c.e.
Hoy a las 12 horas, Daniel Eduardo Elissalde (Uruguay) presentará "Una travesía con horizonte y sin final". Consiste en una investigación sobre el retrato en un caso muy particular: el de los detenidos desaparecidos.
Luego, a las 12.45 horas, Eduardo Ramírez (México) hablará sobre
el retrato del Estado en la época de la crisis de representatividad. Luego, a las 15 horas Rita Ferrer (Chile) tocará el tema del terremoto y los medios.
A las 15.40 horas hay una mesa de conclusiones a cargo de Tadeu Chiarelli, director del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo. A las 16 horas Giuliana Vidarte (Perú) presentará "Morococha 1928/2008".
A las 17.15 horas, Rafael Lacau (Venezuela) presentará su trabajo "Imaginar la imagen, reflejos táctiles". Luego, a las 18 horas Lucrecia Piedrahíta (Colombia) ofrecerá su ponencia "La Memoria Decapitada".
Desde las 18.45 horas a las 19 horas tendrá lugar una mesa de conclusiones encabezada por Gabriel Peluffo Linari, director del Museo Municipal de Bellas Artes. Más información: www.transatlanticaphe.es