Este jueves en la salita del Undermovie (ubicada en Montevideo Shopping) arrancará el ciclo "Te doy mi palabra", que durante dos semanas reunirá a dos grandes cómicos argentinos: Martín Rocco y Alejandro Angelini.
A las 22 horas del jueves subirá a escena Rocco, y una semana después, en el mismo horario, será el turno de Angelini, dos artistas que, pese a sus diferencias de estilo, comparten una misma pasión: el humor del stand up. Las entradas para uno y otro espectáculo valen $ 230 y están a la venta en la boletería del teatro (tel. 200 2511 ).
Rocco es un referente del monólogo humorístico argentino, género que viene cultivando desde hace más de 15 años. De tanto andar por los escenarios terminó enseñando esta difícil disciplina artística en el Centro Cultural Rojas, además de dictar seminarios en Rosario y Córdoba.
Fuera de los teatros, trabajó como guionista de televisión en ciclos como Infómanas y El Show de Videomatch, además de su carrera como creativo publicitario y colaborador de la revista Tía Vicenta, de Landrú, cuando tenía 19 años.
La carrera de Angelini no se queda atrás, recorriendo desde su egreso de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina, un largo trayecto internacional.
El ser argentino, las mujeres, la política, la guerra, todo cabe en ese cajón de sastre llamado stand up, aunque dos profesionales como éstos buscan mantener la coherencia argumental, hilvanando los temas sin cortes abruptos. Entre las claves del género está el hacer reír a toda costa, pero buscando que el público se sienta cómodo. Según afirman, el humor es terapéutico, y nunca se puede perder de vista una máxima: nunca subestimar al espectador, para que no te adivine los chistes.
El camino del humor
El stand up, o monólogo cómico, crece a pasos agigantados por todo el mundo, tanto en las salas grandes como en los sótanos. En principio parece sencillo: sólo hace falta un micrófono, un guión y mucho coraje. El género alcanzó su forma perfecta en los clubes de comedia de Estados Unidos, a través de magos de la palabra como Bob Hope, Dick Van Dyke, Billy Crystal, Robin Williams, Roseanne Barr, Jim Carrey y Ben Stiller. "Me molesta", "No entiendo", "Me pregunto" y "Odio" son cuatro de los disparadores más usados para arrancar... lo demás es ingenio, inteligencia y si es posible, estilo propio.