El nombre de vitaminas se debe a Casimiro Funk quien en 1911 bautizó así a una sustancia que extrajo del salvado de arroz (vitamina B) y que curaba el beriberi. Le llamó "vita" en vista de la importancia que tenía para la vida y "mina" porque creyó erróneamente que era una amina.
Son sustancias necesarias para la vida, en pequeñas cantidades ayudan a mantener el crecimiento y el estado de salud. La falta absoluta de vitaminas ocasiona la muerte. Si la falta es en la dieta se llama avitaminosis, si la carencia es parcial se llama hipovitaminosis.
VITAMINA B; o complejo B es responsable de proporcionar energía al cuerpo mediante la conversión de la glucosa de los carbohidratos.
n Se requiere para el metabolismo de las grasas y de proteínas así como para el mantenimiento del sistema nervioso en general y actividad cerebral. Se encuentran en este grupo vitamina B1 o Tiamina, Vitamina B2 o Riboflavina, Vitamina B3 o Niacina, Vitamina B6 o Pirodoxina, Vitamina B12, Biotín, Choline, Acido Pantoténico, Acido Fólico.
n Se encuentra en cereales en general, específicamente en granos integrales.
n Se les encuentra también en carnes, pescado, hígado y riñón, productos lácteos y huevos. La levadura de cerveza y salvado son buena fuente así como legumbres en general.
VITAMINA D; o también llamada vitamina del raquitismo ya que su carencia provoca esa enfermedad.
n Se puede obtener por la ingesta de alimentos como leche y huevo, aceite de pescado, sardinas, pipas de girasol, por la transformación del ergosterol propio de los vegetales que reaccionan con las radiaciones solares.
n Regula el paso del calcio a los huesos, por ello si ella falta, este paso no se produce y los huesos se debilitan apareciendo malformaciones irreversibles.
n Afecta a los niños en especial. Relacionada con la fijación de fósforo y calcio, para la buena formación y composición ósea.
n La vitamina D es el único nutriente que podemos formar en la piel por efectos de los rayos solares sin la necesidad de ser absorbida.
n Por lo tanto la síntesis de vitamina D depende del grado de exposición al sol. La piel oscura o de color deja pasar menos los rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D. En ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar, existe la posibilidad de que ésta no sea suficiente y de ahí que se enriquece la leche con agregado de vitamina D. Treinta minutos de sol es más que suficiente, un exceso frena la síntesis.
HUEVO CON VERDURAS. 1 porción. Rehogar en 1 cucharadita de aceite de maíz y 2 cucharadas de agua caliente 1/2 cebolla cortada en rodajas, 1/4 taza de ají verde en tiritas, 1/4 taza de morrón rojo en tiritas. Agregar luego 1 zapallito cortado en rodajas, 1 berenjena en rodajas (remojadas previamente en agua con limón durante 1/2 hora, enjuagada y escurrida), 2 tomates pelados y cortados en cuartos y 1/2 taza de arvejas. Cocinar todo a fuego moderado, removiendo con pala de madera. Condimentar con pimienta, nuez moscada, orégano y laurel. Cuando las verduras estén tiernas cascar encima un huevo y dejar cocinar hasta que coagule. Servir enseguida. Acompañar con arroz integral. (Continuará)