Mirando el "alma negra" de Maradona

| Marco Leonardi, el actor de "Cinema Paradiso", es quien interpreta al ídolo porteño

Marco Risi quiere explorar el "alma negra" de Diego Armando Maradona en el film que está dirigiendo entre Italia y Argentina, La mano de Dios, con la participación de capitales italianos y españoles.

"No es el crack, el campeón, el ídolo de las hinchadas, el dios de las masas lo que me interesa mostrar en el film sino el lado oscuro de un hombre que lo tuvo todo y todo lo perdió" dice Risi, hijo del rey de la comedia a la italiana, Dino Risi, pero que, al revés de su padre, se ha ocupado más del drama que de la comicidad.

Y agrega: "Siempre me fascinó su capacidad autodestructiva, caer esclavo de la cocaína y trabar amistades discutibles y al mismo tiempo ser capaz de renacer de sus cenizas"

Risi tuvo varios problemas con la película cuando, tras el inicio del rodaje a principios de octubre, le desapareció un productor y no pudo reanudar la filmación hasta que encontró como reemplazante a Elide Melli, una ex actriz con dos films en su haber desde 2002. También se menciona el otro film sobre el crack argentino que ha terminado Emir Kusturica y que se estrenará en cines antes que el suyo.

Pero el principal problema fue convencer a la ex mujer de Maradona, Claudia y a las dos hijas de la necesidad de mostrar esta "alma negra" de Dieguito.

"Maradona no me pidió ver el guión y lo único que le preocupó fue saber si Claudia y las hijas estaban de acuerdo con él. Yo cambié algunos datos de la realidad justamente para evitar todo embarazo a su ex mujer como por ejemplo hacerla partir para la Argentina para no ver a su marido caer víctima de la droga y de la camorra cuando en realidad estuvo todo el tiempo con él en Nápoles" afirma el realizador.

Marco Leonardi, un actor italiano descubierto por Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (era el protagonista adolescente) y lanzado internacionalmente en el film mexicano Como agua para chocolate de Alfonso Arau, encarna a Maradona en su momento de gloria en Italia y España mientras Gonzalo Alarcón y Abel Ayala lo encarnan de niño y de joven respectivamente.

Leonardi es muy parecido al pibe de oro, juega muy bien al fútbol (lo entrenó un gran amigo de Dieguito, Goyo Carrizo) y tiene un buen dominio del castellano (durante ocho años convivió con la actriz mexicana Lumi Cavazos), del inglés (nació en Australia), del italiano y del portugués, lo que lo hacen ideal para doblarse a sí mismo en las diferentes versiones del film.

"Para mí la historia del fútbol se divide entre antes y después de Maradona así como la del jazz se divide en antes y después de Charlie Parker —afirma Risi— y en ambos casos lo que vino después no ha sido muy interesante".

"Maradona es un tipo que me fascina —agrega— y es increíble que haya sido capaz de darse con seis gramos de cocaína diarios. Es una persona fuerte y frágil al mismo tiempo, siempre rodeado de gente que se ha aprovechado de él y de su buena fe".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar