Miedo bajo tierra y en medio del cielo

| Seres aterradores amenazan bajo una abadía rumana, y una viajera descubre un plan criminal

Dos de los estrenos del día de hoy prometen sustos y sobresaltos bajo la tierra y en el cielo. Lo que cuenta La cueva comienza con el descubrimiento en Rumania de las ruinas de una abadía del siglo XIII. Tras ellas, los investigadores encuentran la entrada a una gran cueva subterránea debajo del agua.

Para la investigación subsiguiente es contratado un equipo de exploradores profesionales que dirigen un grupo integrado por los mejores submarinistas del mundo, y que llegan a Rumania con el equipamiento más sofisticado que existe, incluyendo un tanque submarino que les permite permanecer bajo el agua más de 24 horas. Sin embargo, al iniciar el estudio, los exploradores encuentran especies extrañas que viven debajo de la tierra: no solamente un nuevo ecosistema, sino una especie completamente nueva... y mortal. Tendrían que haber visto con más atención Alien.

La fantasía del film tiene por supuesto un leve basamento real. Es un dato, por ejemplo, que nuevas microecologías se están desarrollando en cavernas profundas, por ejemplo las de Rumania. Uno de los descubrimientos más famosos es el de las cavernas de Movila, punto de partida de la historia ficticia del film, De hecho el Dr. Christi Lascu, aclamado espeleólogo rumano y colaborador de la revista National Geographic, que estuvo presente en el descubrimiento de Movila, participó como asesor de La cueva y comenta: "Las cavernas de Movila se asemejan mucho a la historia de la película. Hacia finales de los años 80 el gobierno quiso construir una enorme central eléctrica cerca del Mar Negro. Mi misión era inspeccionar el terreno para ver si la tierra podía resistir un edificio tan pesado. En una de las cavernas encontramos agua termal sulfúrica repleta de animales invertebrados extraordinarios". Por supuesto, a los exploradores de las cavernas auténticas no les pasaron las cosas horribles que padecen algunos de los personajes de esta película dirigida por el debutante Bruce Hunt, en el que actúan Cole Hauser, Eddie Cibrian, Piper Perabo, Morris Chestnut y otros.

VIAJANDO. Uno nunca sabe lo que puede ocurrirle cuando viaja en avión. La protagonista de Vuelo nocturno (Rachel McAdams), otro de los estrenos de hoy, no solamente tiene miedo de volar, sino que encuentra un motivo real para confirmar sus temores. Poco después de despegar se pone en contacto con ella otro pasajero que le informa que necesita su ayuda para asesinar al secretario de interior norteamericano. Si ella no coopera, su padre será asesinado, porque está atrapado por dos de sus secuaces. Además, la negativa pondrá en peligro su vida y la de los pasajeros del vuelo. Sin poder salir del avión, con los movimientos totalmente limitados, la mujer tendrá poco tiempo y menos recursos para tratar de conjurar la amenaza.

Esta vez, el director Wes Craven (Pesadilla en lo profundo de la noche, la serie Scream, Música del corazón, La serpiente y el arco iris, La gente detrás de las paredes) ha resuelto prescindir de monstruos sobrenaturales, vampiros o zombies que han poblado otras de sus películas. La amenaza es humana y el terror es psicológico y (se asegura) bastante efectivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar