FERNANDO MANFREDI
Luis Salinas, considerado el mejor guitarrista jazzístico del Río de la Plata y un instrumentista de culto, se presentará por primera vez, en el Solís, mañana a partir de las 21 horas.
En esta ocasión, estará acompañado por Javier Lozano (también argentino) en piano y teclados, Martín Ibarburu en batería y Urbano Moraes en bajo (ambos uruguayos) y Pocho Porteño (Argentina) en percusión. El guitarrista estará presentando, en este espectáculo su disco de latin jazz Muchas cosas, antes de su partida a Europa, donde brindará una serie de conciertos en prestigiosas salas de España.
La presencia de Luis Salinas es esperada siempre con expectativa porque el guitarrista cuenta aquí con un público fiel que siempre convoca de un tiempo a esta parte. Maestro de la improvisación, Salinas tiene una vasta experiencia y un historial que asombra, siempre con el jazz como nota referencial de todas sus realizaciones musicales y artísticas.
Nacido en Monte Grande, una ciudad muy cercana a Buenos Aires, se volcó tempranamente a la música por influencia de su padre y luego de su padrastro, ambos músicos, que lo animaron a tocar la guitarra desde pequeño. La ductilidad de que hace gala con el instrumento le permiten lograr una perfecta fusión de estilos. Pero su virtuosismo es musical, no meramente técnico.
Tal vez lo que lo define más claramente es que se trata de un músico libre. Habitualmente transita sin ataduras por distintos estilos y lo hace con igual solvencia.
Músico autodidacta, jamás realizó estudios académicos de su instrumento. Improvisador nato con una original capacidad interpretativa sostiene que "todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluida y sincera, si uno no se emociona, el público tampoco".
En enero de este año abrió la presentación de la octava Luna del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, compartiendo posteriormente el escenario con Mercedes Sosa. En ese mismo mes se presentó con gran éxito realizando tres conciertos en Medio & Medio de Punta del Este, un lugar que está habituado a recibirlo cada temporada. En febrero viajó a Cuba para inaugurar la gala del festival de Jazz junto a Chucho Valdes, Javier Colina, Yarody Andrew Roble y Roney Barreto. En marzo realizó tres conciertos presentando su propuesta folklórica en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, con gran recepción por parte del público.
Recientemente recibió el pemio Gardel -2008- al Mejor álbum conceptual por el disco Clásicos de música argentina y algo más... Se trata de un ambicioso y amplio trabajo que abarca cinco discos compactos en volumenes separados o una caja con la propuesta completa.
La carrera discográfica de este singular artista se inicia en 1994 con Aires de tango, tres años después editará Salinas, para luego en el 2001 presentar, El guitarrazo. En 2003 llegarán trres discos: Sólo guitarra y Música argentina volúmenes 1 y 2, al año siguiente llegarían Salinas y amigos en España, Rosario y Ahí va. Así se llega a su más reciente producción: Muchas cosas, que parece resumir gran parte de sus inquietudes estéticas.
Luis Salinas es como un decálogo de la historia de la guitarra en Argentina. Absorbió todos los estilos y como si esto fuera poco también recursos de jazz. Verlo tocar es una experiencia única. Esa tendencia a digitar con el pulgar va a contrapelo de lo que se considera "normal": esta técnica mixta (entre digitado y punteado con púa), es de uso cada vez más común entre los guitarristas populares.
La inspiración de sus creaciones es también un punto sobresaliente. Posee un gran talento pero no hay que llamarse a engaño porque tambien hay mucho trabajo. No deja de asombrar su condición de músico autodidacta, a la luz de los resultados es un mérito indiscutible. Imposible de encasillar, respetuoso y respetable, Salinas es un tipo único en su tan personal estilo y no en vano ha logrado introducirse por mérito propio en un mercado sólo reservado a los elegidos.
Por lo dicho, es un verdadero privilegio poder escucharlo en la principal sala uruguaya.
Un músico apreciado y querido por sus colegas
"No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible", dijo el músico en una entrevista reciente. "Mi música más que nada tiene que ser sincera. Si uno no se emociona, el público tampoco".
La calidad de Salinas ha provocado entusiastas comentarios de sus colegas. George Benson señala: "Es uno de mis guitarristas favoritos..." Scott Henderson afirma "Es increíble. Será sin duda un héroe de la guitarra". Este prestigio ha hecho que músicos como B.B.King y Hermeto Pascoal lo hayan invitado a sus conciertos.
Salinas innovó en la música popular argentina. Compartió experiencias con auténticos ídolos del folklore y del tango, como lo son Adolfo Ábalos y Horacio Salgan. Hasta se ha dado el lujo de tocar un zamba con Jaime Torres o grabar un disco de tango con María Graña.