Fernando Manfredi
Luis Eduardo Aute actuará en Montevideo como parte de su Gira Latinoamericana 2007, en lo que constituye la presentación de su último disco A día de hoy. Se presentará en una única función en el Cine Plaza el miércoles 20 de junio a las 21 horas.
Aute es uno de los artistas más importantes de la música española. Con una exitosa trayectoria de 40 años ininterrumpidos, se ha convertido en el referente de varias generaciones. A lo largo de todos estos años lleva editados 29 discos, entre los que se destacan Entre Amigos, que toma un concierto grabado en Madrid junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat y la grabación de Mano a Mano, un concierto multitudinario junto a Silvio Rodríguez. No es inusual que comparta la escena con otros artistas de su generación, así actuó conjuntamente con Ana Belén, Víctor Manuel, Charly García y Víctor Heredia entre otros.
Las letras de sus canciones se destacan siempre por poseer una elegancia y sutileza única, lo que le permite lograr piezas muy personales y sensibles.
Artista multifacético es pintor, letrista, cantautor, cineasta y poeta. Su poesía encaja perfectamente con la entonación de una voz tierna y sutil. El secreto de la permanencia de Aute es que ha tenido la capacidad de renovarse constantemente en su música, rodeándose de músicos de primer nivel y encontrando una nueva óptica de cómo tratar el tema del amor, el desamor y los conflictos eternos entre las personas.
La gira latinoamérica de Aute se inició en México y abarcará además de Uruguay, Ecuador y Argentina. Lo acompaña en esta oportunidad un grupo de músicos de alto nivel (guitarras, teclados, bajo, batería y coros) conformando un espectáculo que ofrece un ajustado marco para la presentación de A día de hoy, la última producción del cantautor español. Este disco está conformado por 14 canciones escritas e interpretadas en el característico estilo del artista español: inquieto, inconformista y lúcido.
No es peregrino señalar que Aute resulta incómodo en los tiempos que corren, tal vez porque le gusta sembrar una saludable duda sobre los "sólidos" cimientos de una sociedad inestable y a menudo poco lógica con ironía e inteligencia, pero sin perder en el camino la buena poesía y la melodía.