SEBASTIÁN AUYANET
Crecidos en 1977 a la sombra de bandas como The Damned y The Ramones, los Misfits dejaron de existir en 1984 y regresaron en 1995. Hasta hoy se mantienen gracias al fanatismo de algunas bandas y punks que los siguen reivindicando.
Ese peinado que puede verse en la foto es una marca registrada del señor Jerry Caiafa. Este ex jugador de fútbol americano, que a las dos semanas de que le regalaran un bajo se sumó a un grupo de rock, se haría llamar luego Jerry Only, y es quien definió con ese mechón la estética del subgénero "Horror Punk", hasta ese entonces inexistente. Jerry se sumó a Glenn Danzig, quien había nombrado a su banda The Misfits en honor a la última película filmada por Marilyn Monroe. Tocaron juntos hasta el año 1982 y editaron dos discos que contribuyeron de forma significativa no sólo al punk, sino también al heavy metal. Su veloz punk con letras inspiradas en el terror "clase B" y las películas de ciencia ficción (uno de sus temas más conocidos es I turned into a martian -Me convierto en marciano-, que el grupo mexicano Molotov versionó hace unos años para su disco Con todo respeto).
En algún momento cayó la idea de adoptar disfraces y darle a todo aquello una imagen más visual que los ubicaba al lado de artistas como Alice Cooper. En los años ochenta, bandas como Metallica asentarían a The Misfits como grupo de culto con una grabación que apareció recién en los años noventa de Die die my darling (Muere, muere mi querida) que se volvió una de las canciones más populares de su recopilatorio de rarezas Garage Inc.
Danzig desarmó el grupo en 1983 y los músicos tomaron diferentes caminos, hasta que Jerry Only decidió, luego de varios proyectos, que quería volver a tocar con ese nombre. Luego de un litigio con el fundador, acordaron que Only llevaría el nombre y compartirían los ingresos por merchandising.
En varios conciertos de bandas de punk en Montevideo se puede ver gente con la calavera deforme que oficia de logo de The Misfits cosida a sus mochilas o en una remera. Quizá por eso sea de esperar que el show que el 20 de mayo darán en Complejo Troya (Larrañaga y Joanicó) será bastante concurrido. Las entradas anticipadas ya se consiguen en Semifusa, Extreme Zone y Todo Rock. Las primeras 200 están a $ 220.