Llega al Plaza el último romántico

Nicola Di Bari hará hoy un repaso de todos sus éxitos

 20091113 600x426

"Yo canto como jugando, porque para mí el canto es un juego. No es una tragedia, es una alegría", ha dicho Nicola Di Bari durante esta nueva gira por Latinoamérica. Y quizás por eso, a los 69 años, decidió volver a los escenarios y a lanzarse a la ruta como en los viejos tiempos, buscando resucitar sus canciones más conocidas pero con nuevos aires, y con la madrileña Lola Massey como cantante invitada. Con ese espíritu y esa propuesta, el creador de La prima cosa bella se presentará esta noche en Montevideo, en un concierto único en el Cine Teatro Plaza, a las 21 horas.

Di Bari se autodefine como "el último romántico", y la prensa y el público han asumido esa caracterización como motor de expectativas. Y sobran razones para ello.

Su voz ronca, áspera, abaritonada, descubrió la forma de amalgamar sinuosos contornos melódicos, casi susurrados, con letras que siempre bordearon los tópicos amorosos. El amor imposible o no correspondido, el abandono, la seducción, los aires romántico trovadorescos, el vagabundo y bohemio conquistador. Con ese acervo simbólico logró tejer un repertorio de canciones que rápidamente lograron un nicho muy particular (muy italiano) en un género de la canción popular algo devaluado en los últimos tiempos: lo que aquí se solía llamar el melódico internacional, una suerte de gran saco donde tenían su lugar el propio Di Bari hasta Camilo Sesto o Sandro.

La carrera de este oriundo de Zapponeta (cuyo nombre de nacimiento fue Michele Scommegna), comenzó hacia 1963, grabando un simple con la canción Amor regresa a casa. En esa década, sin embargo, sus esfuerzos de saltar al éxito fueron infructuosos.

Su hora recién llegó en 1970, en el festival de San Remo, con La prima cosa e bella. De ahí en más, los sucesos discográficos, radiales y televisivos se sucedieron año a año, hasta consagrarlo como la voz romántica de los años setenta y ochenta. En esa época surgieron títulos como Vagabundo, Guitarra suena más bajo, I giorni dell arcobaleno. Hoy ya es todo un veterano en estas lides, aunque al menos en Italia está libre de compromisos contractuales y, según se informa en su sitio web, está en busca de un productor.

Por eso, para los nostálgicos del género, este concierto será todo un privilegio: un ídolo de la canción hace el repaso de sus éxitos borrando el paso del tiempo y a la espera de nuevos proyectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar