LIBROS EN LA REDACCIÓN
"Atrévete a ser quien eres (aunque no gustes)", de Walter Riso; y ""Llorando vestida de Valentino", de Laura Rinaldi, protagonizan los libros recomendados de esta semana

Atrévete a ser quien eres (aunque no gustes), el nuevo libro del psicólogo Walter Riso, es una guía para la autovaloración. En una era en la que las redes sociales alimentan la necesidad de la aprobación externa, el autor de éxitos como El derecho a decir no y El arte de ser flexible ofrece una serie de consejos para fortalecer el autoestima. “Se trata del desarrollo de tu libre personalidad, sin sentirte intimidado y respetando los derechos ajenos. Es necesario sacar toda la información basura que te han inculcado desde la infancia para desarrollar el verdadero potencial que posees”, promete el autor en la contratapa del libro.
Para lograrlo, Riso ofrece una serie de consejos basados en un principio básico:antes de crecer como persona, es necesario encontrar la libertad interior. Eso quiere decir que lo esencial está en encontrar las herramientas para poder pensar, sentir y actuar basándose en los valores autoimpuestos y que no estén condicionados por la mirada externa. Es una premisa prometedora.

Subtitulado “Fin del sigloXX enNueva York” e incluyendo entrevistas con Juan Carlos Onetti,Oliver Stone, Mario Vargas Llosa, Oscar de la Renta, OswaldoGuayamasín, el expresidente español José María Aznar, CamiloJosé Cela, la promotora de las artes, Constance Lowenthal y el diplomático William H. Luers, Llorando vestida de Valentino (gran título) es la historia de vida de la periodista Laura Linardi. De hecho, lo dice ella misma en el prólogo: “Aquí van algunos apuntes de mi camino de vida, igual de importante que el más importante e igual de insignificante que el insignificante sobre la Tierra”.
Así se combinan esos recuerdos y esa experiencia vital con charlas con esos personajes que se anuncian desde la portada, muchas de las cuales fueron publicadas por El País en la década de 1990. En las entrevistas Linardi es curiosa y consigue algunos diálogos muy esclarecedores con gente interesante. Cargado de fotos y de recuerdos, este libro está lleno de vida.