La uruguaya Fernanda Trías gana por segunda vez el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por "El monte de las furias"

La escritora uruguaya radicada en Colombia acaba de ganar el prestigioso premio literario por segunda vez en su carrera: la primera fue en 2021 por "Mugre rosa".

fernanda trías palacio salvo.jpg
Fernanda Trías.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
La escritora uruguaya Fernanda Trías ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 por su nueva novela El monte de las furias. Es la segunda vez que obtiene este reconocimiento: en 2021 lo había recibido por Mugre rosa.

El fallo, anunciado este lunes por un jurado integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert, destacó “la fuerza poética del lenguaje, el ritmo narrativo y la creación de personajes excéntricos, vívidos y entrañables”. La obra, señala el acta, explora “la vida eremita de una mujer, su descarnada visión del erotismo y la irrupción de una siniestra violencia humana”, y consigue conciliar “las genealogías femeninas con la invisibilización del trabajo, la ruina de lo urbano con la añoranza del mundo rural, el gozo de la soledad con la pulsión del deseo”.

“El monte de las furias se enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola desde un excepcional punto de vista femenino, lleno de hallazgos y matices”, agrega el texto.

La ceremonia de entrega —dotada con 10 mil dólares— se realizará el miércoles 3 de diciembre, durante la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

fernanda trias.jpg
Fernanda Trías.
Foto: Ignacio Sánchez.

Trías, radicada en Colombia desde hace más de una década, también es autora de la celebrada novela La azotea y del libro de cuentos No soñarás flores. Sus libros fueron traducidos a más de 15 idiomas, y Mugre rosa fue finalista del National Book Award.

En El monte de las furias, Trías narra la historia de una mujer sin nombre —al igual que en Mugre rosa— que vive en la ladera de una montaña. Aunque esté casi desprovista de referencias, parece uno de los bosques de niebla de Colombia.

Es más, según relata la propia autora en una nota al final, la novela fue escrita en Bogotá y “en compañía de los cerros orientales”, que veía y estudiaba desde la ventana de su hogar. La protagonista tiene lo que aparenta ser una vida sencilla: su trabajo consiste en cuidar un cerco eléctrico y avisarle al celador que vive cerca si ve alguna anomalía. Pero en la montaña la calma es frágil y el peligro acecha en un silencio inquietante.

Y Trías elige revelarlo de una manera inteligente. Si bien la estructura está divida en cuatro cuadernos escritos por la protagonista y una serie de apartados dedicados a la montaña —que la autora convierte en un personaje más y narra en tercera persona—, el libro abre con un golpe directo y efectivo: la última hoja de su cuaderno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernanda Trías

Te puede interesar