C.S. Pacat, la escritora que viajó de Australia a Uruguay con novela queer que es best seller

Escritora C.S. Pacat en Montevideo
Conferencia de la escritora australiana C S Pacat por presentacion de su nuevo libro El Rey Oscuro, en el Hotel Costanero de Montevideo, ND 20221027, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal

ENTREVISTA

Subía sus historias a internet y llegó a ser un best seller en editoriales; colaboró con DC Cómics y en octubre probó que su éxito también llega a Montevideo.

C.S. Pacat no lo puede creer. Desde un hotel en la rambla, mira el cartel de letras corpóreas que dice “Montevideo” como si fuera una señal, un recordatorio de que un día pudo llegar a América Latina con sus libros.

Era, confiesa en una charla con El País, algo que no hubiera soñado “ni en un millón de años” en Australia, la tierra en la que empezó a escribir historias, decidió publicar en internet cansada de las frustraciones, desarrolló esta, su propia fantasía.

Hoy, C.S. Pacat es una de las escritoras populares del boom de la literatura fantástica. Autora de la saga El príncipe cautivo y del cómic Escuela de esgrima (Fences), acaba de escribir tiras de Batman y Superman para DC. Llegó a Montevideo en medio de un tour latino para presentar El rey oscuro, el inicio de su nueva trilogía; edita Urano.

Sorprendida por el recibimiento que tuvo en Chile y Argentina, solo tiene elogios para Uruguay, país del que tenía as referencias gracias a la comunidad desarrollada en Melbourne. Celebra la amabilidad de la gente y la calidad del café, y asegura: “Es mucho más glamoroso en persona”.

La historia de El rey oscuro, pero también la de C.S. Pacat como escritora, está marcada por su identidad queer. “Crecí leyendo un montón de fantasía clásica inglesa —El señor de los anillos, Narnia, The Dark is Rising— y amaba esos libros, los amaba. Pero al mismo tiempo me sentía excluida por ellos. El mundo era siempre igual y el héroe era siempre el mismo, un hombre joven, blanco, heterosexual; y los villanos eran diferentes, extraños, a veces extranjeros, a veces queer. Creo que tenía 15 cuando me di cuenta de que todos los villanos de Disney eran queer: Úrsula, Maléfica, Scar, Jafar. Todos. Y en ese momento no entendía, pero me sentía muy identificada con ellos. Amaba a Sauron de El Señor de los Anillos, a los Slytherins de Harry Potter. Tenía esa sensación de: ‘Denles una chance, capaz pueden hacer algo heroico’. No entendía que lo que estaba sintiendo era: ‘Solo denme una chance, no soy mala persona solo porque soy gay’”.

La pregunta que la perseguía era esta: ¿se puede ser un héroe si todo el mundo te está diciendo que no podés serlo?

Eso impulsó El rey oscuro.

La novela, de época, sigue a Will, un chico de 16 años que quedó huérfano y es perseguido —no sabe por qué— por los hombres que mataron a su madre. Su destino se le revelará en el marco de una cruzada contra el rey del título, cuyo regreso es una amenaza.

"El rey oscuro", de C.S. Pacat
Fanático sostiene "El rey oscuro", de C.S. Pacat, en su conferencia en Montevideo. Foto: E. Leal

Es el primero de tres tomos; el segundo está en desarrollo y, avisa, al menos un capítulo estará escrito en Uruguay.

Antes de sentarse a escribir, la autora pasó 10 años planificando la trilogía. Tolkien estuvo 30 preparando El señor de los anillos; J. K. Rowling pasó nueve preparando Harry Potter. Ese es su gran consuelo.

“Tengo un montón de amigos escritores que, cuando hablan de su escritura, es como subirse a un caballo salvaje que corre hacia algún lugar y los lleva a un buen punto. A mí me gusta entrenar a mi caballo y decirle exactamente a dónde ir (se ríe). Y soy extremadamente exigente con él. No dejo que se salga de la senda”, admite.

La australiana, fanática de Superman y la Mujer Maravilla, a veces extraña el anonimato de sus primeros tiempos, aquella época en la que publicaba con seudónimo en internet —así empezó todo— y mantenía su nombre apartado de su obra.

“Cuando hay un nombre asociado al libro, eso lo cambia todo. Podés escuchar la vocecita en tu hombro: ¿les va a gustar?, ¿qué van a pensar de mí?, ¿esto es comercial? Extraño la libertad, la loca y salvaje libertad de internet, pero al mismo tiempo estoy muy agradecida de haber tenido esa experiencia porque puedo retrotraerme a ese momento, silenciar las voces y tratar de ser ahora tan libre como antes. Pero es difícil”.

Presentación de C.S. Pacat en Montevideo
Presentación de C.S. Pacat en Montevideo, a sala llena en el Hotel Costanero. Foto: Estefanía Leal
Presentación de C.S. Pacat en Montevideo
Escritora C.S. Pacat presenta su novela "El rey oscuro" en Uruguay. Foto: Estefanía Leal

Dice que recibió la negativa de al menos 100 agentes antes de llegar al mundo de las editoriales, y que incluso escuchó que no había mercado para un libro como el suyo: El príncipe cautivo, el que abrió todo. Sería un best seller, porque no solo había un mercado, sino que estaba hambriento.

Ahora que recorre América Latina y recibe la efusividad de sus lectores, reflexiona: “Yo tuve una niñez muy solitaria y recuerdo ese sentimiento de encontrar un libro y por primera vez poder verte; el libro se convertía en un amigo que te entendía cuando nadie más podía hacerlo. Si nada en la cultura te refleja, entonces sentís que hay algo mal contigo, que no encajás, que sos el monstruo. Recuerdo esa sensación, con Entrevista con el vampiro, y lo importante que fue conectar con una versión de mi misma. Y cuando hablo con lectores que tuvieron una experiencia de ese tipo con alguno de mis libros, me siento muy movilizada. Esa es la razón por la que escribo: quiero darle eso a alguien más”.

PROYECTO

Trabajar con DC Comics, un sueño cumplido

"Soy gran fan de DC desde que tengo siete años. Cuando iba a la escuela, en Australia, iba a una escuela muy pobre, y con mis compañeros juntábamos las monedas y comprábamos los comics de Batman cada vez que llegaban, los compartíamos y los leíamos. De hecho Batman me salvó la vida cuando era una niña, porque una vez los dos peores bullies me dijeron que a la hora del almuerzo iban a ir por mí, y yo estaba absolutamente aterrada, pero en aquel almuerzo recibimos el cómic de Batman y era el número en el que Robin moría. Y los bullies lo leyeron primero, obvio, y quedaron tan mal de que estuvieron llorando todo el almuerzo y yo logré escaparme", cuenta entre risas. "Ha sido un sueño toda mi vida; amo a Batman, a Superman, a la Mujer Maravilla —que debe ser mi favorita—, y tuve la oportunidad de escribir Batman para Dark Knights of Steel, y fue una experiencia increíble y una inmensa cantidad de presión por honrar el legado de este personaje. Recientemente tuve la posibilidad de escribir Nightwing y Superman, y me impresionó lo difícil que fue escribir Superman, porque es el parangón. Es el verdadero héroe, y escribiéndolo entendí por qué hay tan pocos parangones, y también entendí por qué tantos escritores quieren llevar a Superman al lado oscuro: ¡es mucho más fácil! Pero sí, todavía estoy como que no me lo creo. Lo hice con mucha humildad y respeto por la franquicia y el personaje".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar