Un hecho histórico e irrepetible: Leopoldo Federico, a sus 83 años, llegará este jueves a Montevideo para rendirle un homenaje a Julio Sosa, con quien formara una de las duplas memorables de la tradición tanguera.
Por qué canto así es el título de esta presentación única del bandoneonista porteño y su orquesta, en la que también actuará el destacado quinteto uruguayo La Mufa, dos parejas de baile y se proyectará un audiovisual sobre la historia del cantor del Varón del Tango. El escenario que los recibirá será el de la sala principal Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta del Sodre, a las 21 horas (entradas: de $350 a 950, en Red Uts).
En la jornada del jueves, además, Federico tendrá una agenda cargada de actividades. Luego de su arribo a Montevideo en horas del mediodía, será nombrado Ciudadano de Honor por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, en un acto que se realizará en la ciudad de Las Piedras, donde nació Julio Sosa, el 2 de febrero de 1926 (un año antes que Federico).
De regreso a Montevideo, a las 18:30, participará de la presentación del libro Leopoldo Federico: el inefable bandoneón del tango, de Jorge Dimov (Argentina) y Esther Echenbaum Jonis (Uruguay).
Un texto publicado el año pasado por Gourmet Musical y que recoge, a través de extensas entrevistas con el bandoneonista, las huellas de su formación musical, sus sociedades creativas con Piazzolla, Salgán, Grela, Berlingieri, Cabarcos, la formación de su propia orquesta, el prolífico trabajo realizado con Sosa. Relatos en primera persona que tienen tres valiosos complementos para historiadores y coleccionistas: el catálogo de sus composiciones, su discografía completa y una cronología de las formaciones instrumentales que integró.
DUPLA IMBATIBLE. Sosa, recordó Leopoldo Federico en varias entrevistas, tenía una memoria asombrosa. Podía retener, y sin perder ningún detalle, más de cien tangos. Y a la hora de grabarlos, el proceso era muy sencillo: si ya los había escuchado una vez, quedaban prontos en las primeras tomas, sin necesidad de ensayarlos demasiado.
Explotando al máximo ese talento y química musical que se estableció entre ambos artistas, el sello CBS Columbia tiene en su haber más de sesenta canciones grabadas, muchas de ellas de referencia obligada. Las primeras canciones que registraron juntos datan de fines del año 1962 (Madame Ivonne, El rosal de los cerros, entre otras). Y las dos últimas, Siga el corso y Milonga del novecientos, se realizaron pocos días antes del fallecimiento del Varón del Tango, el 26 de noviembre de 1964.
La calidad musical de esta dupla está hoy (y en su época) fuera de discusión. Un valor artístico que se suma al carácter histórico de este Por qué canto así de Federico y su orquesta, ya que han sido (muy) contadas las presentaciones que este ícono del fuelle ha dado de este lado del Río de la Plata.
Galardones y ediciones recientes
El pasado sábado, y en el marco del Día Internacional del Tango, Leopoldo Federico recibió en Buenos Aires el Premio Nacional de Música "Horacio Salgán" 2010.
Poco tiempo antes, la última edición de los Premios Gardel también galardonó como Mejor Álbum Orquesta de Tango al músico porteño, oriundo del barrio Once, por su disco Sentido único, grabado junto al guitarrista Hugo Rivas.
Este año, Federico también lanzó al mercado el disco Raras partitura 6, con la orquesta El Arranque. En esta producción se registraron sus composiciones inéditas o escasamente difundidas, con arreglos y criterios interpretativos que plantean una nueva visión sobre su lenguaje. La placa completa la colección Raras partituras que llevan adelante la Biblioteca Nacional argentina y Epsa Music, y fue editada en formato CD y también como disco de vinilo de 180 gramos, una tendencia cada vez más fuerte en el mercado.