Las técnicas de animación se cruzan ante los Oscar

A tres días. Una rareza de Irlanda, "The secret of Kells", compite con el 3D y la fuerza de los estudios

 20100303 600x401

MATÍAS CASTRO

La categoría de Mejor Película de Animación en los premios Oscar de este año, tiene algunos aspectos previsibles, como la inclusión de un film de Pixar ("Up"), pero también una pequeña rareza que, al menos estéticamente, promete.

The secret of Kells es una película irlandesa animada con técnicas tradicionales de ilustración en dos dimensiones. La historia se ambienta en Irlanda en el siglo IX y es protagonizado por un niño de nueve años criado por su tío. El niño conoce un día a un ilustrador quien le enseña su oficio y estimula sus fantasías, cosa que lo resuelve a partir en la búsqueda de lo que necesita para completar "El libro de Kells", manuscrito que realmente existe, que contiene pasajes del Nuevo Testamento y que algunos expertos consideran una obra maestra en cuanto a trabajo de caligrafía.

El concepto detrás de la película tiene que ver con lo que ocurre en su historia. "Nos dimos cuenta que teníamos algo así como una historia autoreflexiva en este argumento sobre un niño que quiere ser un artista e intenta preservar algo difícil en tiempos difíciles. Así que nos dijimos que estaba bien, que eso de alguna manera reflejaba lo que nosotros intentábamos hacer" comentó el director Tomm Moore en una entrevista que ofreció al diario New York Times esta semana.

En la carrera por el Oscar a Mejor Film Animado se podría decir, a priori, que es el que tiene menos chances de ganar. Pero no está solo en cuanto a la defensa de una vieja técnica en tiempos de digitalización de todo. Por un lado, El fantástico Sr. Fox, de Wes Anderson, fue hecha con animación stop motion, marionetas y escenografías de miniatura. Y por otra parte está Coraline y la puerta secreta, de Henry Selick, que está hecha con la misma técnica de animación, aunque fue combinada con la exhibición en 3D.

También está compitiendo La princesa y el sapo, que por otra parte también es animación en dos dimensiones (de hecho la primera en esta técnica que el sello Walt Disney Animated Classics hace en seis años) pero que forma parte de una industria que se asegura mejores lanzamientos. Y en lo que tiene que ver con la promoción, la que está a la cabeza es Up, de Pixar, obra que también compite como Mejor Película. Por el prestigio de esta empresa y también por lo que es la película, la nominación era esperable desde un comienzo.

The secret of Kells es la única producción extranjera en este rubro. Es también la más barata de todas, ya que costó unos 8 millones de dólares. La cifra es alta, ciertamente, aunque baja para los estándares de esta competencia, ya que el New York Times destacaba que esa cifra es lo que los grandes estudios suelen gastar solamente para promocionar sus películas ante los votantes de la Academia.

En ese sentido los productores de esta película, que son los mismos que hicieron Las trillizas de Belleville (y el dinero de ese film impulsó la producción de éste), tuvieron que apostar por una difusión boca a boca, sin grandes avisos ni despliegues publicitarios. La película se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Berlín y luego tuvo exhibición comercial en Francia, Bélgica y, parcialmente en Irlanda. La historia, vista así, no luce tan lejana a la que pueden vivir muchas producciones uruguayas. Y para dejar este paralelismo más claro, basta atender a las palabras del director: "Es algo común en Irlanda. Los irlandeses se están empezando a interesar por la película ahora porque le gusta a todos los demás". Por el momento The secret of Kells no tiene fecha de estreno marcada en Uruguay.

Productor prohibido

El productor de la muy nominada película Vivir al límite, Nicolas Chartier, se convirtió ayer en noticia cuando la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood le prohibió su entrada a la ceremonia del domingo. La razón fue que había enviado un mail masivo a todos los integrantes de la Academia, pidiéndoles que voten por su film independiente y no por "la película de 500 millones de dólares", o sea Avatar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar