GUILLERMO ZAPIOLA
Nueva temporada, nuevo detective. Jeff Goldblum reemplaza a Chris Noth (que a su vez suplantara a Vincent D`Onofrio) en la nueva temporada de "Law & order: Criminal Intent", que comienza el jueves a la 22 en AXN.
Los seguidores de la original Law & order y sus dos espléndidos derivados, Criminal intent y Unidad de Víctimas Especiales (la serie tuvo de hecho otras dos variantes colaterales menos exitosas, Trial by jury, que duró una sola temporada, y Crime & punishment, que manejaba un formato de reality show), no se sorprenderán probablemente del cambio.
Si algo ha caracterizado a la franquicia de Dick Wolf, una de las más exitosas y perdurables de toda la historia de la televisión norteamericana, ha sido justamente la maleabilidad de su formato y los frecuentes cambios de elenco, algunos más acertados y otros no tanto, pero que hay contribuido a conservar a lo largo de casi veinte temporadas de la serie central y alrededor de una década de sus dos principales `spin offs` una considerable dosis de frescura. Recientemente, la fórmula ha sido vendida a la televisión alemana, rusa y egipcia (entre otras), que presentarán sus propias versiones.
Cuando uno repasa los nombres que han pasado a lo largo de la serie puede encontrarse con gente tan diversa como George Dzundza, Paul Sorvino, Jerry Orbach, Dianne Wiest o Chris Noth (que estuvo en los primeros años de la serie original y volvió hace poco en Criminal intent), el también dramaturgo y novelista Eric Bogosian, e intérpretes del nivel de D`Onofrio (en Criminal intent) o la eterna candidata y nunca ganadora al Emmy, la excelente Mariska Hargitay de Unidad de Víctimas Especiales.
Ubicada en la ciudad de Nueva York, Law & Order y sus derivados se centran en las actividades de un equipo de detectives, y la continuación del caso investigado a través de los vericuetos del sistema judicial. En la serie central, la fiscalía juega un papel tan importante como los detectives. Criminal intent atiende, sobre todo, la psicología de los criminales: aunque se afirma que el personaje de D`Onofrio (una suerte de erudito en todo de vida privada más bien misteriosa) se inspira en Sherlock Holmes, el énfasis no suele estar puesto en la evidencia material, sino en el intento en comprender las motivaciones de los delincuentes. Y Unidad de víctimas especiales anuncia desde el título su "especialidad": se trata de un escuadrón de voluntarios que investiga crímenes sexuales.
Observadores atentos de una realidad cercana, Wolf y su equipo han podido ocuparse de temas como el aborto, la violencia doméstica, la guerra de Irak o la privatización de la seguridad, con un espíritu a veces políticamente incorrecto que cabe agradecerles. Pero una parte del atractivo de la serie radica en la "química" entre sus protagonistas.
Si D`Onofrio y Kathyrn Erbe funcionaron estupendamente durante varias temporadas como los detectives Goren y Eames (al punto de que ellos han sido "la" pareja de Criminal intent), el retiro del actor y su reemplazo por el resucitado Noth, que entre tanto se había quedado sin empleo en Sex and the City, no rindió al mismo nivel. De ahí que Wolf y su equipo se hayan fijado en Jeff Goldblum para la nueva temporada, y todos felices.
El actor de La mosca y los Parque Jurásico encarna al detective Nicholls, un excéntrico que vuelve a la fuerza luego de siete años de retiro y se convierte en compañero de equipo de la oficial Wheeler (Jul- ianne Nicholson), quien fuera la pareja profesional de Noth en 21 capítulos de la serie. De a poco se sabrá también que fue compañero de trabajo del capitán Ross (Eric Bogosian), y que es posible que exista entre ellos una relación de amor/odio. Goldblum define a Ross y a Wheeler como policías "de acuerdo al libro", mientras él se permite en cambio algunas transgresiones del reglamento. Esa diversidad de comportamientos añade una dosis de sal a la relación entre los tres.
Hay algunos otros rasgos en el personaje de Goldblum que lo hacen igualmente complejo. Uno de ellos es un notorio desprecio por psicólogos y psiquiatras: cuando debe investigar un crimen en el que Freud tendría algo para decir, prefiere seguir sus propios instintos. Y en su pasado romántico hay algunas heridas de las que habla poco, pero que inciden en su comportamiento. El actor ha dicho que en esta temporada esos elementos jugarán algún papel, pero que espera profundizarlos en el futuro.
Aunque la detective Eames de Kathryn Erbe no será un personaje estable en la presente temporada, se prevé que realizará un par de apariciones especiales en las que deberá interactuar con Goldblum y Nicholson. No es la única habitué de la serie que permanece. Además de los mencionados Nicholson y Bogosian, ya ha aparecido en algunos de los capítulos con Goldblum la actriz Leslie Hendrix, en su clásico papel de la doctora Elizabeth Rodgers. La morgue de la policía de Nueva York no sería lo mismo si faltaran sus ácidos comentarios sobre asesinos y cadáveres.
Tres personajes que ya no están más en la serie
ANNABELLA SCIORRA
Figura recurrente de la televisión, aunque también ha hecho cine (Sospecha mortal, Mi secreto me condena, Fiebre de amor y locura) encarnó durante toda una temporada (2005) a Carolyn Barek, la compañera del detective Mike Logan (Chris Noth) en Law & order, antes de ser reemplazada por la más perdurable Julianne Nicholson. Fuera de la serie de Wolf, Sciorra ha continuado en televisión con una serie propia (Queens Supreme), ha aparecido en capítulos ocasionales de otras (Los Soprano, The L word) y actualmente se la ve en el programa sobre enfermos psiquiátricos Mental.
Jamey Sheridan
Actor sobre todo de televisión, intérprete de decenas de series y telefilms, Sheridan encarnó al capitán de policía James Deakins en 111 episodios de "Law & order: Criminal intent" entre 2001 t 2006. En ese último año comenzó a padecer una parálisis facial que fue incorporada en la propia anécdota de la serie, lució un parche en algunos capítulos y finalmente abandonó el programa, siendo reemplazado por el capitán Ross encarnado por Eric Bogosian. Desde entonces, Sheridan ha desarrollado una labor menos intensa en algunos telefilms, y ha sido estrella invitada en "Eli Stone".
Chris Noth
Integró durante cinco años (1990-1995) el elenco original de Law & order, interpretando al detective Mike Logan, y hasta protagonizó un especial para televisión, Exiled (2005) que marcó su despedida, aparentemente definitiva, de la serie. Luego se convirtió durante 41 episodios, entre 1998 y 2004, en el elusivo Mr. Big de Sex and the City, el persistente (aunque también intermitente) enamorado de Carrie Bradshaw, papel que repitió en cine. En 2005 volvió a Law & order, esta vez en la subsidiaria Criminal Intent, supliendo a Vincent D`Onofrio. Los fanáticos no quedaron del todo satisfechos con el cambio.