FABIAN MURO
El Jefe está de vuelta. Bruce Springsteen regresó a los escenarios para promocionar un nuevo disco, Devils & dust (Diablos y tierra), el trabajo número 19 en la trayectoria de Springsteen (sin contar, claro está, recopilaciones, discos en vivo y la edición de "descartes" Tracks). El nuevo disco del cantante y compositor presenta una novedad tecnológica: de un lado es un CD y, del otro, un DVD. Ese híbrido, llamado Dual Disc, solo se venderá por ahora en Estados Unidos. Aquí en Uruguay, Devils & dust saldrá a la venta el próximo miércoles.
No es la única novedad en torno a lo más reciente de Springsteen. Para la gira, que arrancó el 25 de abril pasado —un día antes del lanzamiento del disco— Springsteen determinó que solo se pudieran adquirir dos entradas por persona. La intención es que la mayor cantidad de gente posible pueda acceder a los conciertos, ya que estos serán realizados en salas de dimensiones mucho menores a los que el músico está acostumbrado.
El nuevo disco de Springsteen es, según él mismo ha dicho, una suerte de "continuación" de The ghost of Tom Joad (1996), un álbum que a su vez se enlazaba con Nebraska, de 1982: canciones despojadas del poderoso rock que es la seña de identidad del músico, de un marcado espíritu acústico y, a menudo, solo consistentes en voz y guitarra. "Quería mantenerlo en bruto", dijo Springsteen a la revista Rolling Stone. "Creo que eso es lo que se ha perdido en mucha de la música country moderna, esa especie de sonido que te llega a los huesos".
El cantante también anunció la ausencia de sus grandes éxitos durante la actual gira y que el grueso del repertorio provendrá de su trilogía acústica. "Quiero advertirles a mis fans que no tocaré las versiones acústicas de mis éxitos". Un repaso por algunos de los muchos sitios web dedicados a Springsteen da fe de que El Jefe cumple su palabra: entre las 24 canciones que interpretó en el Pantages Theatre de Los Angeles tres días atrás, por ejemplo, no estaban ni Dancing in the dark, Born in the USA, Thunder Road o Born to run. En su lugar, canciones como Johnny 99, All the way home, Reno y The river, fueron protagonistas.
Pero la ausencia de grandes éxitos no merma el entusiasmo de los admiradores del músico. En menos de un mes, Devils & dust llegó al primer lugar de la lista de ventas Billboard, derribando de ese sitial al nuevo álbum de Mariah Carey. A su vez, Devils & dust debutó en el primer lugar de las listas de venta en seis países. A esto se le suma la aprobación casi unánime de los críticos de su país, para muchos de los cuales el nuevo disco de Springsteen se inscribe entre lo mejor de su carrera. "Cuando se trata de combinar un calidad literaria con una voz coloquial, nadie mejor que Springsteen", escribió el crítico de la Entertainment Weekly.
Para este nuevo trabajo, Springsteen prescindió de la E Street Band, con quien había grabado The rising, el disco anterior. Pero volvió a convocar a Brendan O’Brien, productor de The rising, para el nuevo trabajo. Juntos, desempolvaron canciones de la época de The ghost of Tom Joad. "Muchas de las canciones de este disco fueron compuestas durante la gira de presentación de The ghost... Recuerdo que muchas veces, luego del concierto, volvía a la habitación del hotel e inventaba historias. Claro, como no había tenido que cantar sobre una banda de rock, mi voz estaba en buen estado y podía componer", explicó el músico.
La idea inicial de Springsteen era editar esas canciones en 1997, pero el reencuentro con la E Street Band —que dio como resultado una gira de grandes éxitos en 1999 y el disco The rising— postergó los planes. La iniciativa de volver sobre los pasos dados a fines de los noventa nació cuando Springsteen compuso la canción que le da título al disco. "Había comenzado la guerra en Irak y compuse ese tema, que es básicamente una canción narrada desde el punto de vista de un soldado en ese conflicto. Pero también admite muchas otras interpretaciones".
Aquel músico que a mediados de los ochenta fue erróneamente tildado de pro-Reagan y pro-republicano por su Born in the USA, se involucró activamente en la campaña electoral que dio como ganador por segunda vez a Bush hijo, del lado opuesto. Junto a otros artistas como R.E.M y John Mellencamp, Springsteen participó de la gira Vote for change, que apoyaba la candidatura de John Kerry. "Trato de no pensar mucho en eso, pero me pareció positivo pasar por una experiencia como esa. Percibí mucho idealismo en la gente durante esa gira, y algo de idealismo quedó en mí".
En cuanto a las letras, Devils & dust también se enlaza con The ghost of Tom Joad. Muchas de sus canciones están ambientadas en el sudoeste estadounidense, zona en la cual la influencia de la inmigración de habla hispana es marcada. "Las vidas de la nueva población inmigrante son historias de interés para mí", dijo Springsteen y se entiende. Los personajes errantes, que viajan por las interminables rutas de Estados Unidos, han formado parte del universo narrativo de Springsteen desde los comienzos. "Nunca me propuse explícitamente cantar sobre los mismos personajes, pero sí darle a los personajes de los que canto cierta sensación de continuidad, como si estuvieran interrelacionados a través de la música y el tiempo. No sé si la Mary que aparece por primera vez en Thunder Road es la misma que luego reaparece en The River, pero esos personajes pertecen a un mundo que vengo siguiendo desde hace muchos años", dijo en otra entrevista.
La gira y el nuevo disco no impiden que Springsteen esté pensando en un nuevo proyecto junto a la E Street Band: "Tengo algunas cosas grabadas, pero tengo que escucharlas más porque aún no sé si son lo suficientemente buenas. Pero más temprano que tarde imagino que voy a grabar un nuevo disco junto a mi banda".
Para combatir a piratas
Devils and dust es un híbrido de CD y DVD que significa uno de los cambios mayores en edición discográfica desde la aparición del compact disc hace veinte años. El material videográfico incluye a Springsteen interpretando sus nuevas canciones y discutiendo la realización del álbum.
Devils and dust no es el primer DualDisc en salir al mercado pero la talla de Springsteen permitirá determinar el futuro comercial de este producto. Los cuatro grandes sellos discográficos —EMI, Sony-BMG, Universal y Warner— han formado un consorcio para lanzar este formato en el mercado estadounidense.
El primer disco editado así, Still not getting any, de la banda Simple Plan, ya ha vendido más de un millón de copias y obtenido así el Disco de Platino en Estados Unidos. Este año, los discos O de Omarion y Rebirth, de Jennifer Lopez, también fueron publicados en DualDisc y CD. Sony-BMG, que produjo ambos, afirma que el primer formato, que se vendía ligeramente más caro, ha supuesto el 30% de las ventas.
Con el DualDisc la industria espera recuperar la parte de mercado perdida por el piratería y las bajadas ilegales en Internet. "Es mucho más difícil compartir archivos en DVD y es virtualmente imposible para alguien copiar un DualDisc en casa", dijo Thomas Hesse, presidente de negocio digital global de Sony BMG. Creemos que todo esto atraerá de nuevo a la gente a las tiendas porque es un producto que no puede obtenerse ilegalmente", agregó.