La tercera fea invade América Latina

2007-11-06 00:00:00 400x400

GUILLERMO ZAPIOLA

Brilla con la luz que el éxito le dio en Estados Unidos. En medio de una semana en que buena parte de los canales renuevan sus grillas (Warner, Sony, Universal, entre ellos), "Ugly Betty" desembarcará mañana en toda América Latina.

Presentada en Sony, a las 22 de Uruguay, se trata de la tercera versión televisiva de lo que nació como una telenovela colombiana (Yo soy Betty la fea, aunque internacionalmente se le suprimió el "Yo soy"), conoció luego una versión mexicana (originalmente llamada La fea más bella), y ahora llega en su variante norteamericana.

Rodado entre 1999 y 2001, el original colombiano escrito por Fernando Gaitán y protagonizado por Ana María Orozco fue un éxito mundial que generó larga descendencia. La historia de una joven poco agraciada que al principio es el hazmerreír de sus compañeros de la gran empresa en la que trabaja, pero que de a poco revela todo otro costado de su personalidad, ha dado lugar a versiones locales en los más diversos países del mundo, desde España (Yo soy Bea) a Alemania (Verliebt in Berlin), Grecia (Maria I Asximi), Turquía (Sensiz Olmuyor), Holanda (Lotte), Rusia (Ne Rodis Krasivoy), India (Jassi Jaisi Koi Nahin), Israel (Esti Ha`mechoeret), Bélgica (Sara de Roose), Croacia (Ne daj se, Nina) y varios más. De todas esas variantes, que mantienen la idea original aunque introducen cambios en función de las diversas costumbres de cada país, la más notoria ha sido obviamente la norteamericana, producida por Salma Hayek y protagonizada por la multipremiada America Ferrera, nacida en Los Angeles pero de padres hondureños, que llega mañana a las pantallas de la televisión para abonados.

HISTORIA. El esquema básico sigue siendo el mismo, claro. La acción de Ugly Betty transcurre en el mundo de la moda de alta costura, donde la imagen lo es todo. Las modas van y vienen, y lo que permanece son las bellas modelos superdelgadas que visten las nuevas colecciones. No se puede ser simplemente "normal" en ese mundo, y eso es lo que parecer ser la protagonista, que en esta variante se llama Betty Suarez (America Ferrera), inteligente y trabajadora pero a quien nadie ve.

El cambio ocurre de la manera más extraña. Cuando el magnate de la moda Bradford Meade (Alan Dale) delega la dirección de la revista Mode, considerada la biblia de la industria, en su hijo Daniel (Eric Mabius) decide contratar específicamente a Betty como la nueva secretaria de su hijo, principalmente porque es probablemente la única mujer de Nueva York con la que el muchacho no se acostaría. Al principio Daniel se muestra reticente a aceptar la situación, pero la capacidad de trabajo y algunas brillantes ideas empresariales de Betty terminan conquistándolo. Ninguno de los dos conoce lo que está de moda y lo que no, pero están dispuestos a aprender y a enfrentar todas las oposiciones.

Y las hay, por cierto. La diva de la moda Wilhelmina Slater (Vanessa L. Williams) está indignada por la decisión de Bradford de pasar por encima de ella y apostar por Daniel para ese codiciado trabajo tras la misteriosa muerte de la legendaria editora de la revista. Junto con su detestable ayudante Marc (Michael Urie) y la maquinadora recepcionista Amanda (Becki Newton), Wilhelmina tratará de sabotear el trabajo de Daniel y Betty en cada oportunidad que se presente. Por otro lado, Betty encuentra una sincera amistad en la afectuosa Christina (Ashley Jensen), que trabaja como costurera en la revista, y que parece saberlo todo acerca de todos los que trabajan en la empresa.

CONTRASTES. Por otro lado, la vida familiar de Betty está lejos de ser glamorosa. Su padre Ignacio (Tony Plana) y su hermana Hilda (Ana Ortiz), se preocupan enormemente de la clase de gente que rodea a Betty, mientras que su sobrino Justin (Mark Indelicato), siempre está dispuesto a animar a su tía para que sueñe a lo grande. Y por último está su amigo Walter (Kevin Sussman), quien persigue incondicionalmente a Betty, y que sigue haciéndolo a pesar de los intentos de ella para tratar de que se mantenga alejado del mundo en el que ha comenzado a introducirse. De más está decir que hay una historia de amor en ciernes entre los personajes centrales.

La propia serie incorpora una dosis de autoburla que algunos diálogos hacen explícita. "Son la versión bizarra de Sex and the City", les dice uno de los personajes a Betty y sus amigas en determinado momento. Una de las insistencias de Salma Hayek como productora fue enfatizar el costado de comedia romántica con rasgos de humor físico, y reducir el melodrama que predominaba en el original colombiano. La versión norteamericana agrega también una dosis de comentario social sobre latinos en los Estados Unidos, y algún debate sobre identidad sexual cuando uno de los personajes comienza a descubrir su homosexualidad.

Periódicamente, la serie se permite una cuota extra de estrellato en calidad de "invitados especiales". La propia productora Hayek ha actuado en varios capítulos, la concursante de American Idol Katherine McPhee aparecerá en uno, y Victoria Beckham, esposa del futbolista David Beckham hará de ella misma como "dama de honor" en un episodio clave.

Duchovny es atracción en Warner

Con Californication al frente, también Warner Channel reformula su grilla de programación desde esta semana. Quien se impusiera como protagonista de Los expedientes X, ahora es un escritor de éxito que tiene una vida desastrosa. Aburrido de todo, su gran deporte es conquistar a cuanta mujer se le cruza por el camino, lo cual no le cambia sustancialmente nada.

Californication, expresión que se refiere a las influencias de los californianos en varios estados occidentales de los Estados Unidos, se estrenará esta medianoche (a las 24). Es una serie de doce capítulos pero con un contenido fuerte que de inmediato la transformó en polémica. Según confesara Duchovny al diario La Nación "es una mezcla de comedia y drama que a la hora de venderlo se lo publicita como ficción con el sexo como eje, perio la verdad es que no se trata nada de eso. Pero si eso hace que la gente lo vea se encontrarán con una ficción muy divertida, muy honesta y dramática. Se trata de una comedia sobre la familia".

Aparte de la serie con Duchovny, Warner tiene otras novedades: Goosip Girl (los jueves a las 21 horas), Chuck (miércoles a las 21), The Big Bang Theory (martes a las 21), Monlight (miércoles a las 22) y Cane (lunes a las 23).

Asimismo permanecen en la grilla, en nuevas temporadas, Whithout a Trace (lunes a las 21), Smallville (martes a las 22) y ER (jueves a las 23).

Continuidad de varias series en peligro debido a la huelga

La huelga de guionistas de cine y televisión norteamericanos que comenzó ayer amenaza complicar la continuidad de muchas de las series actualmente en marcha. Los guionistas exigen, entre otros reclamos, participar de los beneficios que los nuevos canales de distribución (ventas en DVD y difusión por internet) están reportando a las empresas productoras. Los productores pidieron a los guionistas postergar el comienzo de la huelga, pero tuvieron un "no" por respuesta. Como resultado inmediato, los escritores de Lost, 24 y Law & Order: Criminal Intent dejarán de producir los guiones requeridos para los rodajes de los próximos meses. No se va a notar de inmediato, porque de todas esas series hay ya capítulos grabados y aún no emitidos.

Los que van a advertir consecuencias ya son los seguidores de programas como The Tonight Show, The Conan O`Brien Show, Colbert Report o The Daily Show, que se escriben literalmente día a día.

Cinco novedades que sony television instalÓ en su programaciÓn

Samantha Who?

Lunes, a las 22.30

Ocho días en estado de coma le cambian la vida al personaje central: antes había sido bastante mala y ahora puede rehacerse en otros sentidos. Christina Applegate tiene a su cargo ese papel. Recibió elogios.

The Daily Show

Martes a las 23.30

Jon Stewart es un conductor de poderosa ironía que estuvo en la conducción de los últimos Oscar. La versión semanal de su programa, que iba por CNN Internacional, en inglés, será la que se conozca ahora por Sony.

My Boys

Lunes a las 22

Es periodista de deportes, está rodeada de hombres y aspira a encontrar un poco de amor. La llegada de un nuevo integrante le mueve el piso pero no le será nada fácil. Con Jordana Spiro y Kyle Howard.

The Best Years

Jueves a las 23

Joven huérfana gana una beca para estudiar en la universidad, en lo que supone serán sus mejores años. Pero no es así. Charity Shea tiene a su cargo el papel central, y es acompañada por Jennifer Miller y Athena Karkanis.

Rules of Engagement

Lunes a las 23.30

Una pareja de recién casados, un matrimonio veterano y un soltero picaflor son las piezas de esta comedia para componer retratos afectivos. En el elenco están David Spade, Patrick Warbuton y Megyn Price.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar