La Sala MovieCenter ofrece ballet en cine

Iniciativa. El emprendimiento abre hoy con un clásico de la danza: "El lago de los cisnes"

 20110615 400x491

Esta tardecita la sala mayor del Teatro MovieCenter (en Montevideo Shopping) se lanza a una nueva aventura: la exhibición cinematográfica de espectáculos de ballet. Esto responde también a una tendencia mundial que viene ganando terreno.

Paradojas del mundo del espectáculo: mientras muchas películas se desplazan de la exhibición cinematográfica al hogar, otro tipo de proyecciones van ganando espacio en las salas de espectáculos. Un ejemplo claro al respecto son las transmisiones en vivo que hace el Teatro Solís desde el Metropolitan, ofreciendo las mayores producciones del arte lírico a los espectadores uruguayos.

La Sala Teatro MovieCenter hoy se suma al fenómeno, ofreciendo en alta definición espectáculos que habría que viajar (y pagar muy caro) para presenciar en vivo. Esta incursión de esa sala en traer nuevos contenidos a las pantallas de cine se realiza gracias a una asociación con The Other Screen, de Argentina.

Estas exhibiciones, que unas veces serán en directo y otras en diferido, ya cuenta con varios títulos confirmados. El ciclo abre hoy con un clásico: El lago de los cisnes, en una producción del Royal Opera House de Londres, en alta definición. El título se presentará esta tarde en una única función a las 19.30 horas, con localidades a $ 220.

Sobre música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 - 1893) y con coreografía de Anthony Dowell sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, el espectáculo cuenta con la dirección musical de Bruno Gruzon (al frente de la Royal Ballet Sinfonia), y está protagonizado por la cantante argentina Marianela Núñez como Odile y el cantante brasileño Thiago Soares como el príncipe Siegfried. La obra dura dos horas y 20 minutos, con un intervalo de 20 minutos.

Si bien este título se transmite en diferido, a lo largo del año la sala va a ir presentando tanto ópera como ballet. De hecho, luego de las vacaciones se van a presentar con transmisión en directo, producciones del Royal Opera, de Londres, así como de grandes salas de Madrid, Roma, etc.

La programación, que casi siempre será presentada en ciclos, abarca otras áreas más allá de la ópera y el ballet. Sin ir más lejos, la sala exhibirá el domingo 3 de julio un espectáculo de tenis en vivo y en 3D. Será la final masculina de Wimbledon, y contará con tres precios según la ubicación en la sala: platea premium, standard, popular.

Con el cine digital en alta definición, las posibilidades de exhibición en una sala se han multiplicado, abriéndose un abanico de posibilidades para la pantalla grande. En Argentina, durante el Mundial de Fútbol del año pasado, las salas Hoyts proyectaron los partidos en HD (siglas de High Definition, esto es, "alta definición" en inglés). La productora responsable de ese emprendimiento fue The Other Screen, que desde hoy desembarca también en la Sala Teatro Movie Center para multiplicar la oferta del espectáculo en Uruguay.

Una idea que vino y no se irá

No solo las películas en 3D buscan, con mayor o menor resultado, reavivar el cine digital. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es justamente poder experimentar contenidos que a uno ni se le ocurriría pensar cuando dice "vamos al cine". La potencia del sonido Surround y la calidad en HD hacen que la ópera, el ballet, y hasta los deportes en el cine, se conviertan en un espectáculo formidable y emocionante. A su vez, la industria del cine apunta a la ópera y otras disciplinas. Sin ir muy lejos, a principios de esta año en Argentina se presentó la primera ópera filmada totalmente con tecnología 3D. Fue "L`Elisir d`Amore", de Donizetti, que se filmó en vivo en el Teatro Avenida de Buenos Aires en octubre de 2010, y llegó unos meses después a las salas porteñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar