CARLOS REYES
Curiosamente, no existía una buena biografía de Mario Benedetti. Buscando llenar ese vacío, la investigadora Hortensia Campanella comenzó a trabajar en el 2003, y el final de ese arduo trabajo tendrá su punto final el martes próximo.
Ese día a las 20 hs en La Spezia, la escritora presentará su libro Un mito discretísimo, que editado por Seix Barral reconstruye la trayectoria artística y vital del autor de La tregua. "Hacía años que yo me preguntaba -comenta Campanella, actual directora del Centro Cultural de España- por qué un escritor en el que tan claramente tienen relación su obra y su vida, nadie se había puesto a hacer una biografía de él. Y me puse a trabajar basándome en varias entrevistas que yo le hice y en sus propios testimonios, y a partir de ahí empecé a buscar tes- timonios de gente que lo ha acompañado a lo largo de su vida, en muchos países: Argentina, Perú, México, Cuba, España y aquí. He hecho entrevistas a casi 100 personas, desde Silvio Rodríguez y Serrat al general Seregni, preguntándoles por su actividad política, literaria y su vida personal".
Esos testimonios fueron complementados por libros, escritos, cartas y documentos, buscando como resultado no un trabajo seco y académico, sino un libro entretenido de leer, que sigue cronológicamente la historia, pero también pega saltos en el tiempo. Una serie de versos y citas van vinculando la propia obra del poeta y novelista con su biografía: "La ligazón entre su vida y su obra es evidente, y he querido que aparezca a través de esos fragmentos de su obra que aparecen entre capítulo y capítulo".
Pese a no tratarse de un trabajo de crítica literaria, los juicios de valor no fueron dejados de lado, puesto que según afirma la autora, "intenté hacer una valoración, pero nada profunda o académica, porque lo fundamental es ese diálogo entre el hombre y el autor". La escritora señala que Benedetti es autor de "una obra muy amplia, en la que hay cumbres y llanos, pero siempre digo que de su obra se puede hacer una antología de excelencia, más grande que la obra de muchos escritores".
Con respecto a las duras opiniones críticas sobre Benedetti, la escritora afirma que "se dan sobre todo y desgraciadamente en Uruguay: en España hay críticos exquisitos que han escrito de él de manera muy admirativa. Es decir, hay gente muy inteligente, sensible e importante dentro de la órbita de la crítica que no comparte ese desprecio que algunos críticos promueven en su país. Eso a él le dolió, y yo lo pongo en la biografía. Sobre todo en su retorno al Uruguay, en un momento tan lleno de esperanzas, hubo una serie de ataques que le dolieron, porque se suponía que iba a ser un momento lleno de felicidad. Pero también es cierto que en su juventud también lo atacaban".
En contraste con esos juicios, la autora señala el fuerte arraigo popular que la obra de Benedetti tiene. "Yo he visto en Madrid a una audiencia de 400 personas, en su mayoría jóvenes, que cuando él lee sus poemas antiguos, ellos van moviendo la boca porque se los saben de memoria. Eso indica una notable apropiación de su obra poética, y un poco la razón de esta biografía está en la comprobación de la admiración que le tienen las masas, y la modestia del escritor. De ahí el título, que es un verso de él que está referido a Montevideo, y que me pareció que coincide perfectamente".
En cuanto a la vida privada, la biógrafa describe al novelista como un hombre generoso y de amistades, aunque marca "cierta contradicción entre esa actitud de búsqueda del otro, de curiosidad por los demás, y los límites de esa apertura, límites que implican cierto hermetismo. Su intimidad la maneja él, y en ese sentido es muy celoso de sus sentimientos, que los demuestra en su obra, y de ninguna otra manera".
Viglietti, obaldía y otro libro
"Un mito discretísimo" se presenta este martes a las 20 hs en La Spezia (Libertad y Br. España, tel. 708 0347), con la presencia de la autora, María Inés Obaldía y Daniel Viglietti.
La relación de la obra de Benedetti con la política, así como sus trabajos ensayísticos, también son abordados en la biografía, que además da cuenta de la musicalización de su poesía. En el libro aparecen aspectos de Benedetti poco conocidos, como su relación juvenil con la logosofía.
Entre sus planes de futuro, Hortensia Campanella baraja publicar una serie de entrevistas de años atrás, realizadas a figuras de la talla de Bergamín, Alberti y otros.