CARLOS REYES
Este jueves llega al Teatro Solís la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, para presentar por cuatro funciones "La Estrella de Sevilla", un texto atribuido a Lope de Vega y escenificado por Eduardo Vasco, quien fue entrevistado por El País.
"Este es uno de los grandes títulos del Siglo de Oro, de esos que hay que hacer con cierta asiduidad, y en España ya tocaba. Creo que era el momento de hacer una lectura contemporánea de un texto que pocas veces se ha tratado fuera de su marco histórico", aseguró el artista, adelantando algunas de las claves de lo que se verá en escena.
"Es una tragedia que está a medio camino entre sus raíces grecolatinas y la comedia nueva, un híbrido maravilloso lleno de contradicciones, con un mecanismo efectivo, una peripecia sólida y pinceladas absurdas de naturaleza barroca: un reto para cualquier director", dice el director, que ya había visitado Montevideo en 2008 al frente de la misma compañía, para dar en el Solís Don Gil de las calzas verdes, de Tirso.
La comparación, por lo tanto, resulta inevitable. "Son dos trabajos que tienen poco que ver, aunque nuestra manera de abordar cada trabajo es la misma. Pero aquello era una comedia de enredo con capa y espada ambientada en el Madrid del XVII y esta es una tragedia que narra una historia que transcurre en la Sevilla del siglo XIII, y nosotros hemos abordado el espectáculo de una manera contemporánea, casi neutra. Una tragedia que podría ser del hombre del siglo XXI. Siempre buscamos la manera más efectiva para contar cada una de las historias".
Así, mientras en Don Gil... se pudo ver un gran montaje de época con algunos guiños posmodernos, en la obra que está por llegar la escenificación será más sobria, tanto en escenografía como vestuario. "Este es un montaje de costo medio dentro de lo que son los gatos habituales de la compañía. La escenografía no es muy complicada: un espacio de madera cerrado por tres partes. Un espacio para representar un ritual trágico".
Tampoco el estilo actoral será el mismo. "La diferencia tiene que ver fundamentalmente con el género, puesto que son los géneros los que demandan los estilos. Lope es el maestro, Tirso es heredero de todo su sistema", sintetiza Vasco, agregando que a la hora de montar una obra de Lope es necesario "vitalidad e instinto, estructura y ritmo. La palabra es la protagonista. Sus textos son como partituras, por eso es bueno interpretarlos como música".
La Estrella de Sevilla tuvo una escenificación de referencia en Montevideo, cuando en 1958 Pepe Estruch la hizo en el Teatro Odeón (en Paysandú 767) con la compañía Club de Teatro, estando el papel del Rey Don Sancho a cargo de Antonio Larreta, en un sofisticado montaje que contó con el asesoramiento musical de Abel Carlevaro.
El enfrentamiento entre el vasallo y el rey, y más en general los límites de la lealtad, el honor y la ley, son los pilares de esta pieza histórica, vinculable a otros dramas de Lope centrados en el tema de la "honra villana", como Fuenteovejuna y Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El texto contempla además otros conflictos, como la pugna entre el amor y el honor, y también entre la libertad humana y la fatalidad, asuntos que le dan un sentido más profundo.
Vasco resume en una palabra la anterior presentación de la CNTC en el Solís. "Un sueño. Creo que debe ser un orgullo para una ciudad tener un teatro como ese, con un nivel profesional y técnico que nada tiene que envidiar a ninguno de los teatros europeos por los que giramos nosotros. Quedamos enormemente conformes con el público uruguayo, y espero que haya sido recíproco. Es un público que escucha de una manera muy activa".
Y en cuanto a esta nueva visita, remata: "Llegamos a Montevideo con deseos de comunicar y contar una historia bella y dolorosa. Nos gustaría emocionar y provocar una reflexión sobre el poder y sus mecanismos, sobre el destino y lo fugaz de la felicidad. Lo intentaremos".
El director: "Cada texto de Lope de Vega es como una partitura: son como una música".
Cuatro funciones, dos talleres y una charla
"La Estrella de Sevilla" se verá en Montevideo el jueves a las 21 horas, el viernes a las 17 horas, y el sábado y domingo a las 20 horas. Las entradas valen desde $ 350 hasta $ 100, con escalas en $ 280, $ 200 y $ 150. Las localidades están en Red UTS y el Solís.
El día del estreno, al final de la función, el director ofrecerá una charla titulada CNTC: una compañía para un repertorio, donde hablará del teatro clásico en España, del Siglo de Oro hasta hoy. Vasco dictará además un taller sobre Iniciación al Teatro Barroco Español, que irá el miércoles y jueves en la Sala de Conferencias del Solís. Las inscripciones se toman en www.teatrosolis.org.uy
Además, Vicente Fuentes, especialista en verso clásico, dictará un taller en el Centro Cultural de España, de martes a viernes por la tarde.