La Comedia Nacional estrena una obra cargada de historia. "La cantante calva", de Eugene Ionesco, fue el título que inauguró la vanguardia francesa de los años `50, y desde mañana se la puede ver en el Notariado en versión de Daniel Spinno Lara.
La obra nació un poco por casualidad. El escritor franco-rumano Ionesco estudiaba inglés en un sencillo manual. De pronto notó que los diálogos, de tan simples, quedaban cargados de un absurdo que provocaba un fuerte efecto de humor. A partir de allí comenzó a elaborar La cantante calva, que se estrenó en París al promediar el siglo XX, convirtiéndose en un espectáculo de culto.
Pronto, otros dramatugos continuaron por la misma senda: Samuel Beckett sumó una carga lírica al absurdo, y luego Harold Pinter lo llevó a sus últimas consecuencias. En unos años, el teatro del absurdo se había configurado como el lenguaje escénico más innovador del momento.
A esa obra fundacional vuelve ahora la Comedia Nacional, con un elenco encabezado por Estela Medina y Jorge Bolani, quienes interpretan al matrimonio burgués que recibe en su casa a una pareja de amigos, para vivir una velada absurda, llena de sorpresas.
La pareja visitante, por cuenta de Levón y Andrea Davidovics, tiene mucho en común con los anfitriones. Es desde allí que se empieza a entablar un diálogo colmado de lugares comunes, clara parodia al teatro de vodevil. No tarda en cobrar protagonismo la sirvienta (Claudia Rossi) y luego un bombero (Lucio Hernández), quienes precipitan el espectáculo al universo de la locura.
Este clásico de Ionesco tuvo en Montevideo versiones que dejaron buenos recuerdos. Una estuvo a cargo de Luis Cerminara, quien la llevó adelante en la Alianza Francesa (de la calle Soriano) en 1984: la locura general de aquel montaje estuvo en consonancia con el clima de libertad de la apertura política.
Una década atrás, en 1997, el actor y director Mario Ferreira la hizo en La Candela (de la calle 21 de Setiembre), logrando expresar todo el absurdo del texto. Habrá que ver cómo se comporta ahora ante este clásico el elenco oficial.