"Kites": el debut de la uruguaya Bárbara Mori en Bollywood

14 de mayo. Será el estreno de este film del director indio Anurag Basu

 20100111 434x600

A.L.

Para el próximo 14 de mayo está previsto el estreno en EE.UU y en la India del film "Kites", de Anurag Basu, que consagra el debut de la actriz uruguaya Barbara Mori en Bollywood, la meca del cine indio.

Mori, quien se radicó con su familia en México a comienzos de los años noventa, ha asumido este desafío como la oportunidad de catapultar su imagen y su carrera a nivel internacional, luego de una importante lista de actuaciones en producciones latinoamericanas para el cine y la televisión.

Y fue gracias a una de estas realizaciones, La mujer de mi hermano (2005), del director peruano Ricardo de Montreuil, que el productor Rakesh Roshan la contactó para participar en Kites. Al quedar fascinado con su composición del personaje Zoe, Roshan decidió viajar a México para conocerla y presentarle la propuesta de Kites. Tiempo después, y luego de dos encuentros más con el productor y el equipo técnico, uno en Los Angeles y otro en la propia India, Mori ya estaba trabajando a pleno en el proyecto junto al prestigioso actor de Bollywood, Hrithik Roshan.

Con esta producción, el cine indio hace sus primeros intentos de rodar en territorio estadounidense, abonando el camino hacia la concreción de futuros encuentros y acuerdos con Hollywood. Para ambas industrias, este acercamiento supone una ampliación muy importante de sus mercados. Algo en lo que ya están embarcados algunos nombres muy conocidos como Steven Spielberg -quien está analizando un lucrativo proyecto de alianza entre DreamWorks y Reliance-, Will Smith o Sylvestre Stallone.

En ese sentido, la prensa especializada ha reconocido que el rodaje de Kites es un paso importante, ya que en su primera etapa, que comenzó en julio de 2008, incluyó varias locaciones en Los Angeles, Las Vegas, Nuevo México, para culminar, a partir de diciembre de ese año, con otra extensa etapa de 80 días en la India.

Por otro lado, la historia, narrada en inglés y en hindi, plantea un cruce de ambos universos culturales a través de un triángulo amoroso y conflictivo entre Jay (Roshan) perdido en el vicio del juego, su esposa Gina (Kangana Ranaut) y su amante Natasha (Mori). Sobre esta base, Basu materializa una trama audiovisual que combina el romance, la acción, y ciertos toques de exotismo (y erotismo, y quizás varios toques de pintoresquismo) con los bailes latinos de Natasha en un centro nocturno.

En carrera. Para componer su personaje, Barbara Mori ha llevado adelante un entrenamiento especial para incorporar los pasos, la gestualidad y la trama de significados que atraviesan el género musical y coreográfico de la salsa. "Antes no me gustaba la salsa, pero ahora ya me agradó desde que estoy tomando clases intensivas, como que le he tomado gusto", ha comentado en algunas entrevistas.

Y este trabajo, luego tuvo que integrarlo a la materialización del perfil de una joven que debe compartir y competir por sus afectos en un cruce cultural. Un ejercicio dominado por el choque con la diferencia (la vieja y no siempre contemplada alteridad) que se constituye en un desafío para cualquier trabajo actoral.

En ese sentido, Mori ha reconocido que esa oportunidad se la ha dado el cine, un campo al que en estos últimos años está dedicando todas sus energías. Por esta razón ha dejado de lado, y quizás por un largo tiempo, su carrera en el género de las telenovelas, donde se inició con el título Miradas de mujer en 1997, unos siete años después de haberse radicado en México junto a su padre y sus hermanos.

Después de esa exitosa realización, llegaron otras como Azul tequila (1998), Miradas de mujer: el regreso (2003) o Rubí (2004). En la pantalla grande su debut fue con Inspiración (2001), de Ángel Mario Huerta, a la que le siguieron la antes citada La mujer de mi hermano, Pretendiendo, Por siempre, Violanchelo, Cosas insignificantes, estas dos últimas estrenadas en 2008.

Además del próximo estreno de Kites, en el futuro de la actriz hay otros proyectos cinematográficos en vías de concretarse. Uno de ellos es Viento en contra, en la que trabajó junto a su ex novio José María Torre, y que terminaron de rodar el pasado 30 de diciembre. En agenda también están otra película que co producirá junto a Torre, "y además vamos a producir una obra de teatro donde también voy a actuar y me iré a Venezuela a filmar una película, tres meses", declaró semanas atrás, antes de realizar un viaje a Italia.

Acción y romance en clave multicultural

Jay, Natasha y Gina viven una relación intensa, apasionada, a la vez que conflictiva. La historias de sus vidas llega a Kites a través de una trama lineal en la que cada episodio, cada escena, se va encadenando en un recorrido por distintos escenarios de Estados Unidos y la India, anudando persecuciones, suspenso, mucho baile "latino", y romance.

Estos tópicos, recogidos por los escritores Rakesh Roshan, Robin Bhatt, Akarsh Khurana, Anurag Basu (quien también es el director), bordean ese territorio cruzado por clisés, pintoresquismos y otros tantos "efectos" que suelen curzarse en las realizaciones de tono intercultural. No obstante, la pericia de Basu, destacado director en la meca de Bollywood, abona buenas expectativas para el Kites, al igual que las actuaciones de Mori, Hrithik Roshan y Kangana Ranaut.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar