FERNANDO MANFREDI
Wade llega al Río de la Plata en el marco del programa Performing Americas Project y La RED de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y realizará funciones en Montevideo, Salto y Paysandú.
No sólo se trata de danza. Aunque el coreógrafo y bailarín visitante presentará su aplaudido espectáculo Glory a partir de las 21 en el Teatro Victoria, más tarde, a las 23.30 actuará en El Tartamudo - Fundación Eduardo Mateo (Av. 8 de Octubre 2543) con su grupo de rock la Aldoux Band.
Glory volverá a repetirse el domingo a las 22:00 en el Teatro Victoria, para luego, el 11 de octubre presentarse en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y el 14 de octubre en el Teatro Larrañaga de Salto.
Por otra parte, el sábado, de 15 a 17 en la sede de la Dirección Nacional de Cultura del M.E.C.(San José y Paraguay), habrá una convocatoria abierta a todos los artistas uruguayos interesados en intercambiar materiales de sus trabajos (dvd, dossier, carpetas, etc.), con el artista visitante.
Jeremy Wade creció Westbrook, en el noreste de Estados Unidos. Actualmente reside en Berlín, habiendo vivido y trabajado en la ciudad de Nueva York por más de diez años. Allí fue un activo participante de los mundos de la "New York Nightlife" y de la "Downtown Dance Community". Wade fue miembro fundador de Chez Bushwick, un lugar de residencia y trabajo para las artes dramáticas situado en la zona industrial de Bushwick, Brooklyn.
La pasión de Wade por el movimiento comenzó con el atletismo, como campeón de natación. Pero en 1990, su participación y liderazgo en la floreciente escena del "rave" subterráneo extendido por todos los estados del noreste, le abrió la puerta de entrada a la danza. Bajo la influencia de la música electrónica, Wade comenzó a pensarse como un artista, explorando los límites de su experiencia y encontrando en la danza un lenguaje para expresarse. En 1994, ingresó en la Universidad con la intención de estudiar Patologías del Lenguaje. Luego de estudiar danza moderna, composición y principios formales de improvisación con Margaret Gould Wescot, fue aceptado en la Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza (SNDO) de Amsterdam.
En 2003, Wade participó en el Dance Theater Workshop`s Suitcase Fund, viajando a Moscú. En febrero de 2006, Wade estrenó su primer trabajo extenso, Glory (Gloria), en el Dance Theater Workshop.
En agosto de 2006, trabajó como asistente coreográfico para el francés Rachid Ourandame. El 16 de septiembre del año pasado, Wade recibió el premio New York Bessie Award por Glory. En febrero de este año, estrenó en el Hebbel Theatre de Berlín su primer trabajo grupal, al que tituló ...And pulled out their hair ("...Y le arrancaron sus pelos").
Dos personajes buscan equilibrio
Glory es un dúo basado en la salvación lograda a través de los actos de expulsión, postración y peregrinaje. Cuando comienza la obra, Wade y Marisa Stoklosa, un hombre y una mujer vestidos de manera informal, se mueven molestos. Son figuras que parecen ser impulsadas por fuerzas extrañas, entrando y saliendo de la violencia en un ruego tembloroso. Luego, los bailarines desnudos aplastados contra el suelo luchan por refugiarse uno en el otro. Adoptan actitudes casi larvales en la prenumbra. Los cuerpos casi no se ven se acercan a la abstracción mientras toman formas inciertas, lentamente. La luchan por mantenerse conectados y escapar de la pesada materialidad. La distancia que recorren sus cuerpos se vuelve un manifiesto sobre el anhelo y la fortaleza del espíritu.