GUILLERMO ZAPIOLA
Otra famosa serie de televisión saltaría de la pantalla chica a la grande. Siguiendo una costumbre que se está volviento moda, pronto habrá una versión cinematográfica de "Friends".
La idea de convertir a Friends en un largometraje no es nueva, pero hasta el momento había tropezado con obstáculos insalvables. El principal de ellos era la negativa de Jennifer Aniston a asumir nuevamente el personaje de Rachel Green, a la que encarnara durante los diez años que duró la serie televisiva (que fue cancelada en 2004) y de la que ha intentado despegarse después. El resto del elenco, integrado por Matthew Perry, David Schwimmer, Lisa Kudrow, Courteney Cox y Matt LeBlanc) estaba más dispuesto a aceptar la aventura, según declarara uno de ellos, "en las condiciones correctas" (es decir, si se llegaba a un acuerdo económico adecuado).
La preocupación principal era Aniston, quien desde antes de la terminación de Friends había decidido que no quería quedar atrapada en la `persona` de Rachel (del mismo modo que tampoco quería ser "la ex de Brad Pitt"). De hecho, en su carrera cinematográfica paralela y posterior a la serie hubo varios intentos de romper con esa imagen, aunque la taquilla no siempre respondió con la generosidad que se esperaba.
Aniston mostró un temperamento dramático en el film independiente Una buena chica (2002), intentó el cine de suspenso y un papel de villana en Descarrilados (2005), y probó con desigual fortuna en la comedia, desde lo mediocre (Mi novia Polly, 2004) hasta lo aceptable (Dicen por ahí, 2005) y un poco más (Viviendo con mi ex, 2006). Ninguno de esos films, empero, logró récords de taquilla. En definitiva, Rachel Green podía ser una popularísima figura televisiva, pero Jennifer Aniston era solamente una actriz promedio en el cine. Tal vez ello fue lo que finalmente la decidió a volver a ser Rachel en la versión cinematográfica de Friends.
El verdadero disparador de la decisión ha sido empero, al parecer, el éxito de la reciente película basada en Sex and The City, que costó sesenta millones de dólares y ya llevaba recaudados ciento cuarenta el pasado fin de semana en el mercado norteamericano.
Según declaraciones de gente próxima a Aniston publicadas por el periódico británico Daily Mail, "Jennifer es la estrella más importante de la serie y no puede dejar de ver lo que sucedió con Sarah Jessica Parker y la película de Sex and the City, y eso la puso muy celosa". La misma fuente agregó que "Jennifer está finalmente dispuesta a participar del film y tiene muchas ganas de trabajar nuevamente con todo ese equipo de actores y productores".
Entre tanto, Aniston parece tener de todos modos una agenda muy agitada. Tiene tres películas en posproducción (el drama romántico Traveling y las comedias Management y He`s Just Not That Into You), está filmando otra comedia (Marley & Me), se anuncia que actuará en un film llamado The Senator`s Wife, y hay rumores de que estaría también en la `remake` de Gambit, historia de un "robo perfecto" que fuera originalmente protagonizada por Michael Caine y Shirley MacLaine.
Lo que pasó con los otros amigos
La fortuna de los intérpretes de Friends tras la cancelación de la serie ha sido desigual. Matthew Perry actuó en dos temporadas Studio 60 on the Sunset Strip, una inteligente exploración de los entretelones de la televisión. Lisa Kudrow llegó solamente a los trece capítulos con The Comeback, que merecía mejor suerte. A Courteney Cox le clausuraron recientemente su serie Dirt, a la altura de la segunda temporada. Matt LeBlanc duró una temporada y unos pocos capítulos más con Joey. David Schwimmer ha dirigido algo de televisión y actualmente trabaja en su primer largo para cine como director.