Iglesias: "Minan el clima de confianza, de armonía y de respeto"

Compartir esta noticia

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se refirió a la Directiva Europea aprobada el miércoles por el Europarlamento sobre los inmigrantes ilegales e indicó que "estas medidas pueden producir grandes injusticias".

Sobre los "procedimientos y normas comunes en los Estados miembros de la UE para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio", Iglesias sostuvo que le "preocupan mucho las implicaciones que tendrán estas normas claras a las soluciones equitativas que deben encontrar los países emisores y receptores de migrantes para resolver este tema".

A su vez, advirtió que estas medidas "no sólo contribuyen, sino que, por el contrario, minan el clima de confianza, de armonía y de respeto que es indispensable para una cooperación internacionales efectiva y justa en materia de gobernabilidad migratoria".

Por otra parte, el secretario general iberoamericano recordó que en el año 2006 los gobiernos iberoamericanos aprobaron el llamado "Compromiso de Montevideo" en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. En él "abrieron el camino a soluciones ordenadas del problema migratorio", basándose en el "reconocimiento a la contribución de los migrantes a los países de acogida y al principio de que los migrantes no son delincuentes y deben, por lo tanto, ser tratados con absoluto respeto a sus derechos humanos", señaló Iglesias.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar