ALEXANDER LALUZ
Como parte de una gira rioplatense, la orquesta I Virtuosi Italiani llega nuevamente a Uruguay, para tocar esta noche en el teatro Solís, a las 19.30. El repertorio que interpretarán estará dedicado íntegramente a la música italiana para cuerdas.
Esta prestigiosa orquesta de cuerdas italiana inició a fines de abril una apretada gira por el Río de la Plata, que culmina esta noche en Montevideo. La programación incluyó conciertos en Buenos Aires (Teatro Coliseo, 29 de abril), Mendoza (Teatro Independencia, 30 de abril), Rosario (Teatro El Círculo, 4 de mayo). Y el pasado sábado, antes de cruzar nuevamente a la vecina orilla, abrió la temporada del Centro Cultural de Música en Punta del Este, con un concierto en el Hotel Conrad, interpretando el mismo programa que escucharemos esta noche en el Solís.
En la actualidad, arriesgar una presentación original de este tipo de agrupaciones parece casi un imposible. La escena actual de la música culta en Europa posee una ingente cantidad de formaciones de gran nivel, que se destacan tanto por la calidad de sus interpretaciones, como por el nivel de especialización en sus repertorios. Muchas de ellas llevan varias décadas afincadas en este competitivo mercado musical, con copiosas discografías y participando en innumerables proyectos. I Virtuosi Italiani cumple con estas reglas con las mejores calificaciones.
Desde hace veinte años, la orquesta lleva adelante una intensa actividad en Verona, Italia, donde tiene su sede, y cada año dan conciertos puntuales o realizan giras en el exterior. Como forma de celebrar sus dos décadas de trabajo, estos virtuosos organizaron para este año una programación con varios solistas internacionales, con dos nombres fuertemente vinculados al grupo en el podio: Conrado Rovaris, Director Invitado de la orquesta, y Alberto Martini, su líder histórico. En el mes de enero, I Virtuosi inició una nueva edición de su conocido ciclo I Concerti della Domenica, en la Sala Maffeiana del Teatro Filarmónico de Verona, con un programa dedicado a Haydn y a Mozart, dirigidos por Rovaris y con Benedetto Lupo al piano. Y en febrero, también dieron inicio a otro de sus proyectos centrales: el Festival Internacional Atlantide, con prestigiosos invitados internacionales. Estas programaciones, así como sus más de 50 ediciones discográficas, las giras, las producciones especiales (tanto en el campo sinfónico como en la lírica), son antecedentes que sirven para crear una gran expectativa sobre el concierto de esta noche, sobre todo para quienes no pudieron escucharlos el sábado en Punta del Este. Otros dos grandes atractivos son, sin lugar a dudas, la presencia del experiente Alberto Martini (violín) al frente de la orquesta y el extenso repertorio que se escuchará. El mismo estará dedicado a figuras fundamentales en la historia de la música italiana como Luigi Boccherini, Giovanni Viotti, Niccoló Paganini, Antonio Bazzini, Ottorino Respighi y Nino Rota. Imperdible.