"Huele a fiera" recordará a Jean Genet

Estreno. El homenaje al dramaturgo francés será dirigido por Marianella Morena

 20130214 316x185

Las actrices Gisella Marsiglia, Sarit Ben Zeev y Rosario Martínez se preparan para estrenar en El Galpón la semana que viene "Huele a fiera", una obra sobre el dramaturgo francés Jean Genet que dirige Marianella Morena sobre dramaturgia propia.

El estreno está previsto para el sábado 23 de febrero, y con texto y dirección de Morena, el espectáculo será un homenaje a Genet, buscando plasmar aspectos e ideas del escritor galo, considerado uno de los grandes autores malditos de su tiempo. La obra irá sábados a las 21:30 horas y domingo a las 19:30 horas en la Sala Atahualpa. La cita en el 18 de Julio 1618, y las entradas valen $ 250.

La propuesta es transitar entre los límites de la ficción y la realidad, a través de estas tres actrices que juegan y cambian de roles, desde la sirvienta a la señora. Y en el juego de la representación, no importará cuándo se está interpretando uno y otro rol. La ropa, el discurso, el comportamiento, el tono, no siempre informarán si estamos ante quien ordena o ante quien obedece, en un planteo muy al estilo de Genet.

Para llevar a escena la obra, la directora sumó a su equipo a Johanna Bresque, a cargo del vestuario y la escenografía, mientras que las luces van por cuenta de Martín Blanchet y la música es original de Rossanna Taddei. Las letras de las canciones son también de Morena, quien convocó a Gonzalo Collazo para que asesorara en las cuestiones tangueras.

"No hay socialismo que no trafique partículas capitalistas; no hay capitalismo actual que no se preocupe por los desprotegidos. ¿Quién juega más?: ¿la señora con la sirvienta, la sirvienta con la señora o el político con la gente?", se pregunta la autora al explicar el contenido de su obra, cuyo texto promete no escatimar ironías sobre el poder y los vínculos de clase.

Como el lector ya habrá supuesto, el espectáculo se inspira en Las sirvientas, el clásico de Genet, del que la autora y directora toma algunas claves y les da un enfoque personal. La sordidez humana y sus formas de escape o de encierro, propias de la dramaturgia del notable autor francés, serán vertidas en escena desde una nueva mirada.

"Genet se salvó de una posible prisión perpetua, y la escritura le permitió canalizar su infierno personal", explica Morena, adelantando que Huele a fiera pone la lupa sobre las contaminaciones ideológicas. La ironía, la perversión, y el cinismo potencian el juego hasta buscar los límites. ¿Hasta cuándo resiste una persona? ¿Hasta dónde llega la ficción, la fantasía, la ilusión, lo escénico, el montaje?, se pregunta la directora, señalando que en su búsqueda escénica se quiere plasmar los distintos códigos que reflejan las clases sociales, y cómo el propio lenguaje ya manifiesta esos usos.

"A raíz del popular caso de las sirvientas bolivianas en Carrasco, me llevó directamente al texto Las sirvientas de Genet y a pensar en él. No tiene ninguna vinculación directa con ese hecho. Rescato el observatorio que hay en la relaciones laborales donde lo afectivo se incluye. El entramado de poder que se establece en estos vínculos es muy potente y evidencia las contradicciones humanas sobre el abuso y cómo nos gusta someter y ser sometidos en el ring constante que se da entre las personas".

UN JEAN GENET MÁS POLÍTICO

"En `Las Sirvientas` Genet pone al descubierto sistemas de comportamiento en donde el bueno y el malo se confunden, y el rol de representar es muy buen aliado para pensar las cosas desde otro punto de vista", explica Morena.

"El procedimiento me interesó y fue lo que seleccioné y potencié: la representación hasta el límite, ¿dónde está la verdad, dónde está lo real?

En una sociedad contemporánea donde representar está bien visto, ¿qué hacemos cuando representamos escénicamente?", agrega.

"Los roles también son dinámicos, soy la que manda, soy la que obedece, soy la sumisa, soy la que somete, soy la que ama, soy la que no desea. Es parte del aprendizaje, luego se controla o no, cada uno aplica inteligencia sobre lo que cada momento ordena para bien o para mal. Y están los que no cumplen reglas, como Genet. `Huele a fiera` es una mirada política, cosa que `Las sirvientas` no lo es para nada", remata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar