Hoy sube a escena "La sombra del tenorio"

Horacio Depauli bajo dirección de Marcelino Duffau

 20081126 320x467

Un viejo actor, de esos que han pasado la vida recorriendo los pueblos del Interior del país, vive sus últimos días en un hospital, donde una monja que ha hecho votos de silencio lo asiste. Su personaje por excelencia ha sido el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, y es natural que en ese momento difícil de su vida, ese papel vuelva una y otra vez a su memoria. Este es el planteo inicial de La sombra del Tenorio, que hoy a las 21 hs. sube a escena en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck, donde irá por tres jueves.

Escrita por el español José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), la obra juega con distintos niveles de ficción, proponiendo al espectador una partida de teatro en el teatro de hasta tres grados: por momentos no se sabe bien si los parlamentos corren por cuenta del personaje, del Don Juan que éste ha querido representar, o del actor, a cargo de Horacio Bimbo Depauli.

"Una particularidad de esta obra -contó a El País Marcelino Duffau, director del espectáculo- es que al final uno no sabe si el personaje se está muriendo o no, o si está loco, o soñando. Eso le da a la obra mucha poesía, pero también humor. Nosotros ubicamos la obra en la realidad de acá, porque creo que también remite a lo que han hecho los viejos actores del teatro independiente, como Rosita Baffico o Mecha Bustos. Y también a los espectadores que han apoyado a los actores, en esa profesión que tiene mucho de libertad y alegría, pero que también es dura y difícil".

Alonso de Santos comenzó su carrera hacia 1975, con un teatro realista que con el tiempo se fue tornando más audaz. En Uruguay sus trabajos son conocidos: la Comedia Nacional hizo en 1988 El álbum familiar, dirigida por Eduardo Schinca, y más recientemente Jorge Denevi hizo A Marruecos por hachís, con La Gaviota, en 1996.

La sombra del Tenorio cuenta también con la actuación de Clara Melo, mientras la escenografía y el vestuario son de Ana Arrospide. Las localidades valen $ 150.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar