Todo indica que antes de llegar a los altares (lo que puede ocurrir en un futuro bastante cercano) Juan Pablo II va a convertirse en un significativo protagonista televisivo. Ya fue emitido en Italia, y será estrenado en Estados Unidos el próximo 15 de agosto el telefilm en dos partes Karol, A Man Who Became Pope, una biografía de Karol Wojtyla que abarca desde su juventud hasta su ascenso al papado. La primera parte retrocede a los tiempos de la invasión nazi a Polonia y los inicios de la vocación artística y religiosa del personaje: su atracción por la poesía y el teatro clandestino, su colaboración con la resistencia, su trabajo como obrero, su transformación en sacerdote.
La segunda parte está dedicada al enfrentamiento del padre (y luego obispo y cardenal) Wojtyla con el régimen comunista, su reivindicación de la libertad religiosa, su final ascenso al papado.
Filmado en Cracovia, Polonia, y en la propia Ciudad del Vaticano, el telefilm está interpretado por Piotr Adamczyk como Karol Wojtyla; Malgorzata Bela como Hania, una mujer que le importó particularmente; Matt Craven como el jerarca nazi Hans Frank; y Raul Bova como el sacerdote Tomasz Zaleski, amigo de la infancia de Wojtyla que fue asesinado por los nazis. Inspirada en el libro Historias de Karol: la vida desconocida de Juan Pablo II, la película fue dirigida por el italiano Giacomo Battiato.
Juan Pablo II llegó a ver en privado el film, apenas terminado, y fuentes vaticanas afirman que quedó "impresionado" y apreció el trabajo de los realizadores. El actor Adamczyk, quien interpreta a Wojtyla, ha contado que en una audiencia con el fallecido Papa éste le dijo: "¡Estás loco haciendo una película sobre mí! ¿Qué he hecho yo para merecerla?". También el sucesor de Wojtyla, Benedicto XVI, ha extendido su aprobación al film señalando su gratitud "a aquellos que nos quieren ofrecer a mí y a todos la oportunidad de ver esta película".
ANTECEDENTES. No es por cierto la primera vez que la figura y la personalidad de Juan Pablo II llegan al cine y la televisión. En 1982, el director polaco Krzysztof Zanussi, amigo personal del Papa, rodó De un país lejano, Juan Pablo II, que dramatizaba varias historias de personajes diversamente vinculados con Wojtyla, quien nunca aparecía empero en imagen. El elenco incluía a gente como Sam Neill, Christopher Cazenove, Lisa Harron y varios polacos.
En 1984, el británico Albert Finney interpretó igualmente al personaje en un telefilm titulado El papa Juan Pablo II, que abarcaba sus comienzos, sus experiencias bajo el nazismo y el comunismo y la llegada al Vaticano. Y hubo incluso alguna relación más peculiar de Wojtyla con el cine: el también británico Michael Anderson dirigió una adaptación de su obra teatral El taller del orfebre, en la que Burt Lancaster era una metáfora bastante reconocible de Dios que se ocupaba del destino de una joven pareja.
Actualmente CBS prepara una miniserie sobre Karol Wojtyla, aún sin fecha de estreno, que abarcará la totalidad de su vida.
Se informa que será interpretada por Cary Elwes y Ian Holm, que encarnarán al personaje con distintas edades.