Fernando Manfredi
Hoy se inicia a partir de las 20 horas en la Sala Vaz Ferreira un ciclo de dos conciertos a cargo del barítono Carlos Carzoglio, quien además de cantar presentará las obras introduciendo el tema de cada recital. En la presente jornada el tema conductor será "Los grandes compositores italianos y sus canciones", en tanto que en el día de mañana se complementará con "La historia de la canción italiana. Canciones de compositores varios".
En el primero de los espectáculos el programa incluye canciones de Donizetti, Bellini, Leoncavallo, Verdi y Tosti. Tosti es precisamente una de las figuras paradigmáticas del género que tuvo en Nápoles su punto central, músico de la corte real británica, escribió numerosas canciones haciendo gala de una fértil creatividad. La selección de estas piezas musicales implica la verificación de un amplio panorama de una actividad cultural que define toda una postura del arte popular calificada por su poesía y melodías de innegable atractivo.
A lo largo del tiempo la canción popular italiana ha marcado una identidad con ejemplos excepcionales que han merecido ser incluidas en lo más antológico del género a nivel mundial. Autores como Tosti por ejemplo, han sido paradigmas de lo que es la canción italiana clásica. Pero no queda ahí la referencia. Muchos autores que dedicaron su labor creativa a la escena operística han sabido componer algunas canciones de gran calidad y en muchos aspectos de gran impacto popular. Es así que, tanto Donizetti, como Bellini, Leoncavallo y Verdi han incursionado con variado éxito en esa suerte de pequeñas historias, condensadas en pocos minutos. Eso hace que esta iniciativa del inquieto barítono uruguayo Carlos Carzoglio revista un carácter de interés, tanto por las dotes del artista como por la intención que no es otra que la de ofrecer una suerte de conferencia ilustrada que permita al público tener un vasto fresco de un hecho artístico que saltó las fronteras de lo popular, para insertarse en las salas de concierto, escapando a cualquier tipo de clasificación convencional.
Toda esa constelación de melodías inolvidables serán invocadas en dos recitales a los que se sumará en la sesión de mañana la soprano María Eugenia Antúnez. En ambas oportunidades acompañará al piano Eduardo Gilardoni. En ambos casos la entrada será libre.